in

Más que oficio, una vocación

Superiberia

región.- Los bomberos de Cuitláhuac, Paso del Macho, Fortín y de cualquier otro municipio de la región de Córdoba son personas altruistas que para ayudar a sus semejantes en una contingencia deben trabajar a fin de gestionar ante conciudadanos recursos económicos, mientras que ante instancias de Estados Unidos equipo, transporte e incluso uniformes de  segunda mano.

 

En México pese a que en la Cámara de Diputados y Senadores había debatido la necesidad y la falta de ayuda de los diversos cuerpos de bomberos que hay en el país, sólo fue un tema que quedó en el aire debido a que las autoridades municipales en su mayoría no ayudan a estos que se integran con voluntarios.

 

La falta de apoyo

 

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, Antonio Cambambia, recordó que en el 2014 realizaron 698 servicios a través de los que ejercieron un presupuesto de 224 mil pesos, recursos que captaron con la aportación de 3 mil 500 mensuales del ayuntamiento de Cuitláhuac, boteo en la caseta de peaje, así como de diversos organismos y empresas como la CNPR, una financiera, entre otros; al cierre del año obtuvo un remanente de 500 pesos.

 

Sin embargo, el interés de las autoridades por ayudarlos concluyó en el primer bimestre del año presuntamente por falta de recursos, debido a ello se vieron obligados a reducir también los auxilios un 60 por ciento y sólo atender el 40  por ciento.

 

Los principales motivos de auxilio son a motociclistas atropellados, incendios automovilísticos y de casas así como pastizales, enjambre de abejas, fugas de gas, entre otros en donde por la distancia es importante un grupo de rescate en el municipio.

 

En una situación similar se encuentran sus homólogos de Fortín y Paso del Macho, los que no reciben ayuda de las autoridades municipales, para obtener un carro motobomba e instalaciones. Esta situación a desmotivado a otras personas por realizar grupos de bomberos en otros municipios como Atoyac, Cuichapa y otros de la región.

 

En Fortín de 10 servicios a la semana que efectuaba el Cuerpo de Bomberos ahora realiza entre dos y tres, debido a que el carro motobomba les fue retirado por el ayuntamiento luego de que se averió, afirmó  el primer comandante, Jorge Emilio Huerta Gómez.

 

 Las autoridades se habían comprometido a reparar la unidad pero no lo hicieron, por lo que no tienen vehículo para prestar auxilio a quien lo requiera, por lo que los canalizan a los elementos de Córdoba u Orizaba, por lo que tardan de 30 a 40 minutos en arribar a Fortín.

 

Ellos para prestar auxilio recibían 15 litros de diésel cada 15 días del Ayuntamiento, lo que era insuficiente y por lo que tenían que poner de su bolsa, porque el tanque es de 120 litros, pero un día las autoridades municipales les impidieron botear.

 

Las principales demandas de auxilio son que retiren abejas, en temporada de calor incendios en pastizales, entre otros.

CANAL OFICIAL

Fleteros realizan trabajos de bacheo

Lanzan blog de apoyo para víctimas de maltrato