Córdoba.- Hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos para la planificación familiar y es por ello que la Secretaría de Salud lleva a cabo campañas para evitar el embarazo, no sólo en jóvenes de 18 años sino en niñas de 12, las cuales en estos últimos años son las que comienzan una vida sexual a muy temprana edad y por ello se les debe encomendar el cuidado y la prevención.
La enfermera de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Magdalena Luna Barradas, informó que en estos casos, son muy importantes las participaciones de las mujeres ya que a partir de ellas se debe comenzar el interés para cuidarse sexualmente.
“Es muy importante la participación de la mujer ya que lo que se quiere, es disminuir el número de mortandad o muerte materna en ellas y en este sentido, las muertes suelen suceder por el caso del poco cuidado en prevención así como también, cuando el cuerpo no está del todo desarrollado para dar otra vida”, explicó.
Apuntó que la edad materna es entre los 20 a 34 años, ya que esas edades son consideradas las adecuadas para que una mujer tenga hijos.
Entre los métodos anticonceptivos que presentó se encontraron el DIU, el condón masculino, el condón femenino, las pastillas anticonceptivas, inyecciones y otros que pueden ser explicados en las clínicas de salud. Luna Barradas recomendó a las mujeres a solicitar información para el cuidado de su cuerpo y sexualidad, pues no sólo se trata de evitar embarazos, sino también de alguna enfermedad sexual.