in ,

Más inflación y faltan aranceles; se le agota el tiempo a la presidenta

publicidad

DE LA REDACCIÓN

EL BUEN TONO

REGIÓN.- A pocos días de que venza el plazo para la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, la inflación en México va en aumento. Aunque las tarifas aún no han entrado en vigor, su impacto ya se refleja en los precios, alertan especialistas.

La presidenta Claudia Sheinbaum confía en cerrar un acuerdo con el gobierno estadounidense esta semana para evitar la medida, mientras que Donald Trump insiste en que los aranceles “van”, a partir del 4 de marzo próximo.

Según el Inegi, en la primera quincena de febrero la inflación en México se aceleró a 3.74 por ciento, rompiendo una tendencia a la baja que se mantuvo por seis quincenas consecutivas. Aunque todavía se mantiene dentro del rango del 2 por ciento al 4 por ciento fijado por Banxico, los efectos del encarecimiento ya afectan a comercios y consumidores.

El presidente de la Canaco, José Antonio Mora, advierte que el alza de precios no cede, afectando la rentabilidad de negocios y capacidad adquisitiva de las familias, la imposición de aranceles sólo agravará la situación. EFECTOS 

NEGATIVOS

Expertos como Darío Fabián Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, coinciden en que los aranceles causarán fuga de capitales.

CANAL OFICIAL

Secuestran a la SEV; aviadores y sindicatos corruptos

Maestros protestan en Orizaba contra reforma a la Ley del ISSSTE