Xalapa.- Veracruz está mejor preparado que nunca para atender con oportunidad los fenómenos meteorológicos, tarea en la que contamos con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto; así que, con la energía conjunta y el trabajo oportuno y eficaz de la sociedad y los tres órdenes de Gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso que tenemos, nuestra gente, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
Al interior de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que el propósito principal para la instalación del Consejo es coordinar esfuerzos para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, iniciada el pasado 15 de mayo.
“Veracruz es referente nacional de coordinación, efectividad y resultados y, en este caso, tenemos claro que prevenir siempre resulta mejor y menos costoso que resarcir daños”.
El Gobernador afirmó que, en apego a la Ley General de Protección Civil, en la entidad se ha virado de propuestas reactivas a un nuevo enfoque de prevención y gestión para reducir riesgos.
“Hoy contamos con protocolos de acción eficientes, con sistemas de monitoreo, sistemas de alerta temprana y un atlas de riesgo para identificar zonas de peligro en el estado. Pero sobre todo, contamos con personal mejor capacitado para socorrer a la población en caso de algún fenómeno”.
En presencia de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Duarte de Ochoa aclaró que la prioridad de su administración es velar por la seguridad y bienestar de los veracruzanos, quienes, dijo, hemos hecho de la protección civil una cultura viva. “Nada más y nada menos, lo que nos reúne hoy aquí es salvar vidas, proteger la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio”.