- No se están creando plazas laborales
- La peor crisis del siglo, según universidades de renombre en EU, porque aquí “ni pío dicen”
Orizaba.- El secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, manifestó que la situación de desempleo podría recrudecer en 2021, ante la dura situación económica que atraviesan muchas empresas en la región y el país.
“Desafortunadamente, para el gobierno federal la realidad no se puede ocultar, no se puede esconder, a pesar de que mucho se ha dicho de una recuperación de empleos, lo cierto es que no se están creando plazas laborales”, refirió.
“A lo mejor se puede recuperar el empleo, pero no se crean empleos, es decir, no hemos crecido en cifras oficiales de ocupación laboral, a lo mejor lo único que se les puede ocurrir después de seis meses de pandemia es que se tenga recuperación del empleo y no es lo mismo que la creación”.
Agregó, “el IMSS nos ha reportado cifras de desempleo que no coinciden con la realidad y esto únicamente en el ámbito de los asegurados, porque trabajan en empresas que están dados de alta, pero en el comercio informal como lustradores de calzado, quienes realizan alguna actividad en la calle, esos están en peores condiciones”.
Dijo que en regiones como la de las Altas Montañas es peor la situación porque si antes de la pandemia no se tenía conocimiento de nuevas inversiones que generaran empleos bien remunerados, “es obvio que tuvieron recortes de personal”.
Por su parte, el estadounidense Robert J. Shiller, profesor de la Universidad de Yale, hace referencia sobre cómo esta nueva “economía pandémica” está afectando nuestras vidas, qué relación tiene con otros eventos históricos, cómo influye en los mercados financieros y de qué manera puede transformar el mundo en que vivimos.