in

Más de mil hectáreas devastadas en el Pico

Superiberia

4

Orizaba.- La tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba incrementó, debido al recorte de recursos federales a las dependencias dedicadas al cuidado ambiental. Hasta el momento, van mil 500 hectáreas de bosques devastados en el municipio de La Perla.

Así lo informó el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, quien explicó que la falta de recursos para proyectos productivos y empleo temporal para los cuidadores del bosque, provoca que ellos busquen la forma de sobrevivir talando árboles.

“No hay dinero en la Conafor ni en la Semarnat, y al no haberlo no hay empleos ni recursos para los dueños y cuidadores de los bosques, entonces no tienen otra opción, toman un hacha o una motosierra para cortar árboles, la gente del bosque necesita comer”, precisó.

Indicó que la estadística nacional de que el 80 por ciento de la madera que se utiliza en México es ilegal, no está en desapego con lo que ocurre en el Parque Nacional, y dijo que el problema es la falta de recursos gubernamentales y de acciones que frenen la devastación.

Rodríguez Deméneghi resaltó que la tala ilegal es un tema complejo, porque se da por el lado de la delincuencia, existe también el modelo hormiga y actualmente con mayor fuerza por sobrevivencia, a consecuencia de que las dependencias: Conafor, Conanp y Semarnat, han dejado de destinar recursos a los guardabosques, que son los vecinos aledaños al Parque Nacional Pico de Orizaba.

Finalmente, añadió que con la entrada del nuevo Gobierno Estatal, como ambientalistas avizoran que el cuidado de los bosques y su preservación sea una realidad, al igual que las dependencias y autoridades competentes fijen su atención en las áreas naturales protegidas.

CANAL OFICIAL

Descartan libro de Educación Sexual

Se retrasa obra en el Revolución