AGENCIA
Veracruz.- Brenda Flores, investigadora de México ¿Cómo vamos?, reveló que al cuarto trimestre de 2023, el 37 por ciento (%) de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza laboral, lo que representa más de 48 millones de personas en todo el país.
En entrevista la investigadora destacó que estos datos indican que casi la mitad de la población no cuenta con ingresos suficientes para adquirir una canasta básica que satisfaga las necesidades de todos los miembros de su familia.
Flores señaló que la pobreza laboral es más pronunciada en el sureste de México, especialmente en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las tasas de pobreza laboral superan el 58%.
En relación con Veracruz, la investigadora destacó que el estado se encuentra entre las entidades con mayor pobreza laboral, con un preocupante 51.5% de la población en esta situación. Esto significa que más de la mitad de los habitantes de Veracruz no tienen los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica.
Un dato alarmante proporcionado por Flores es que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres en todo el país. En Veracruz, por ejemplo, hay 108 mujeres por cada 100 hombres en situación de pobreza laboral, reflejando una disparidad preocupante de género en este aspecto.
Estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar políticas y programas efectivos para abordar la pobreza laboral en México, especialmente en regiones como el sureste del país, donde la situación es más crítica.