Córdoba.- El secretario general de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jesús Galicia sostuvo que a nivel estatal se han contabilizado más de 300 casos probables de chikungunya. Sin embargo, la Secretaría de Salud en Veracruz ha optado por ocultarlos y manejar un doble discurso en el cual ahora se culpa a los trabajadores de vectores de no querer cumplir con las acciones de combate.
En entrevista, señaló que los trabajadores del área de vectores demandaron a la Secretaría desde hace dos semanas la entrega de uniformes, insumos y acciones de mejora del parque vehicular. En un primer acercamiento el pliego petitorio les fue rechazado bajo el argumento de la falta de recursos, procediendo a la suspensión estatal de todas las actividades relacionadas con el manejo de químicos.
El pasado lunes, se llevó a acabo una segunda reunión en la cual se solicitó nuevamente el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, obteniendo sólo la promesa, sin fecha de cumplimiento para la dotación de uniformes del año 2015- aún les adeudan los del 2014-. En dicha reunión se pactó un segundo encuentro en el cual se tocarán temas como los pagos atrasados, descuentos y principalmente el contrato de 650 trabajadores con más de 10 años de antigüedad que se quedaron sin contrato.
EMERGENCIA
A pesar de la emergencia sanitaria que existe en la entidad por el incremento de casos en los estados vecinos como: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla entre otros, Galicia aseguró que a nivel estatal se han detectado más de 300 casos probables de chikungunya, que no se asemejan a las cifras oficiales en las cuales se habla de sólo 10 casos.
El dirigente sindical asentó que todo se debe a un doble discurso de las autoridades ya que por un lado se dice y vocifera la existencia de recursos e insumos para el combate de la enfermedad, mientras que los trabajadores de las 11 jurisdicciones estatales –incluyendo sección 71, subsección 1, sección 74 y 70- se encuentran en paro de labores por no contar con qué trabajar.
“El secretario de Salud habla de 10 casos nada más cuando en realidad tenemos más de 300 casos probables, confirmados se dice que son 10 pero tan sólo ayer nos dijeron que ya había siete más por confirmar…Nosotros somos los que trabajamos con el problema y los que reportamos, por eso nos damos cuenta, por qué no informan la realidad deberían de poner atención a la salud de los veracruzanos”, dijo.
A pesar del riesgo que conlleva la temporada de lluvias y el incremento del mosco del dengue y la chikungunya las acciones son limitadas.