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CDMX.- Más de 3,000 camiones mexicanos prestan servicio de transporte de carga en todo el territorio de Estados Unidos y Canadá, lo que representa el triple respecto a hace tres años.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 192 empresas contaban a junio pasado con autorizaciones para prestar servicios de autotransporte internacional de carga en México, Estados Unidos y Canadá, con 3,063 camiones que ya no están limitados a circular exclusivamente en las zonas fronterizas y que favorecen los servicios puerta a puerta y la integración logística.
Para dimensionar: si cada uno de esos camiones cruzara la frontera 50 veces en un año, podrían sumar más de 150,000 viajes en conjunto; mientras que en 2021 se registraron 6.9 millones de cruces de contenedores por camión de México a
Estados Unidos.
Internamente, de septiembre de 2021 a junio de 2022, la SICT realizó las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) respecto del proyecto de Acuerdo por el que se crea el esquema de operación en México para transportistas de Estados Unidos y Canadá, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo de este acuerdo es dotar de certeza jurídica a los transportistas que deseen realizar operaciones de transporte de largo recorrido en México.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá -T-MEC-) proporcionó a los camiones comerciales mexicanos pleno acceso a cuatro estados fronterizos de EU en 1995 y acceso completo en todo Estados Unidos en 2000. Sin embargo, citando preocupaciones de seguridad, Estados Unidos no implementó estas disposiciones. Por su parte, el Gobierno mexicano objetó y afirmó que las acciones de Estados Unidos constituían una violación de los compromisos
estadounidenses.