Agencias
México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el huracán “Beryl” ha dejado un impacto significativo en el suministro eléctrico, afectando a un total de 203,963 usuarios en Quintana Roo y Yucatán. El huracán, categorizado como de nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cerca de Bahía Soliman, al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas. Este evento ha llevado a la CFE a desplegar recursos masivos de emergencia, incluyendo 2,330 trabajadores eléctricos, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 39 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros, así como más de 11 mil toneladas de equipos y materiales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Beryl” continúa con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales ni heridos debido al huracán, marcando la transición a la fase de auxilio en la respuesta de emergencia.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, destacó que los datos preliminares indican la ausencia de incidentes graves, aunque se mantiene la vigilancia y las operaciones de rescate en las áreas afectadas por “Beryl”.