Orizaba.- Gerardo Vera Montiel, procurador de la Defensa del Menor, informó que son las pensiones alimenticias el servicio de mayor solicitud en el DIF municipal de Río Blanco, y que han sido poco más de 200 conciliaciones por cuanto compete a esta denuncia las que van en el presente año.
“El índice de desintegración familiar ha subido y la problemática que tenemos es la relacionada a pensiones alimenticias, las madres de los menores buscan soluciones y han llegado muchos reportes en ese sentido”, subrayó.
Explicó que la omisión de la responsabilidad de los padres de familia tiene consecuencias legales, por lo que al ser notificados hasta el momento no ha habido respuesta negativa al respecto y todos acuden a sus citas.
“Se han prestado para que se pueda dar la conciliación, en algunas se establecen a través de un convenio, en otras son acuerdos que ellos toman y en la institución depositan las pensiones alimenticias, la señoras van a recogerlas y se les brinda el apoyo, además de que se les da seguimiento”, abundó.
Comentó que los motivos que propician estas problemáticas recientemente lo atañe a los caracteres de las personas pues llega un momento en el que piensan diferente por cuestiones de trabajo, estilos de vida y la consecuencia es la problemática con los menores.
“Se dan de igual forma índices de maltrato emocional o psicológico sobre el menor de edad, sobre todo por la situación familiar desde ese momento ya se están afectando a los hijos de manera psicológica y los padres no lo entienden, quieren que sus hijos formen parte de esa problemática de adultos”, afirmó.
Las complicaciones en las que se ven involucrados los hijos es cuando los vuelven rehenes o trofeos de la separación, “hay madres que luego sujetan a los padres a que si no le dan dinero no los dejan ver al hijo y por otro lado los padres si no ven al niño tampoco dan”.
Finalmente, dijo, que los padres de familia bajo estas circunstancias deben olvidarse de sus intereses personales y abocarse al lazo que tienen en común que al final de cuenta son los descendientes.