Córdoba.- Hasta el día de ayer miércoles 26 de diciembre se contabiliza un número de dos mil 147 defunciones, las cuales son principalmente por causas naturales.
La titular del Registro Civil de Córdoba, Heidi Mónica Díaz López, reiteró que en cuanto a muertes violentas, se continúa llevando la contabilidad de estos acontecimientos, por lo que aún no se puede brindar un dato preciso, ya que todavía no finaliza el mes.
A principios del mes de noviembre se llevaba una contabilidad de 165 muertes violentas en esta ciudad, considerándose como un ‘foco rojo’ la violencia que azota Córdoba.
Es preocupante que esta cantidad vaya en aumento, ya que aún no concluye el 2018.
Díaz López externó que de todos los registros de fallecimientos que se llevan, las relacionadas a balaceras y violencia llevan la delantera.
El primer lugar de los fallecimientos por enfermedades ha sido por hipertensión, el segundo por enfermedades metabólicas, el tercero enfermedades pulmonares, en el cuarto se encuentran las muertes violentas y en el quinto lugar las muertes por enfermedades renales.
Por su parte, el Director de la Cruz Roja declaró que ellos llevan un total de 93 muertos por causa de armas de fuego -sólo de enero a octubre, esperando que la cifra no siga aumentando en el municipio.
Recordó que el año pasado atendieron en total 113 personas heridas por arma de fuego y este año llevan 103 atenciones.
En el año 2014 fueron 42 personas baleadas en total; en el 2015, 46, mientras que en el 2016, 48.
Recordó que ante estas situaciones, el personal de paramédicos y socorristas de la Cruz Roja de Córdoba tienen que aplicar el protocolo de acceso más seguro, porque es lo establecido en estas situaciones de riesgo.
Día con día los paramédicos se encuentran capacitándose para estar a la orden del día y más en estos tiempos en los que la delincuencia está incontrolable no sólo en la ciudad sino en toda la República Mexicana.