AGENCIA
Técpan.- La alcaldesa de Técpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández, informó que más de 100 hombres armados ingresaron al municipio el pasado jueves, de los cuales 50 aún no han sido localizados. La situación ha generado preocupación entre la ciudadanía, pues los individuos armados permanecen dispersos en la cabecera municipal y, en su intento por eludir a las autoridades, intentan refugiarse en domicilios.
En entrevista para el medio local Réplica, la alcaldesa señaló que, a una semana de la irrupción, no se ha reportado el allanamiento de viviendas, pero recomendó a la población evitar la realización de fiestas y otras actividades públicas para proteger su seguridad. Soberanis enfatizó que estas son recomendaciones y no restricciones formales, y que no se ha decretado un toque de queda en el municipio. Según explicó, el cierre anticipado de negocios y la limitación de desplazamientos han sido decisiones tomadas voluntariamente por los habitantes.
Este martes, el Ejército mexicano mantuvo operativos en los accesos a Técpan de Galeana, mientras que elementos de la Guardia Nacional, policía estatal, ministerial y municipal continúan la búsqueda de los civiles armados que aún no han sido detenidos.