in ,

Más de 10 mil habitantes de la Sierra de Guerrero, están aislados y sin víveres

Superiberia

AGENCIA

Guerrero.- Más de 10 mil habitantes de comunidades en el filo mayor de la Sierra de Guerrero se encuentran aislados, sin alimentos ni agua potable, debido a la destrucción de caminos provocada por las intensas lluvias de los últimos 12 días, en su mayoría a causa del huracán John. La crisis afecta principalmente a las regiones de la Costa Chica, la Montaña y la Sierra, donde la falta de servicios básicos ha agravado la situación humanitaria.

Manuel Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, informó que al menos 100 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan están incomunicadas por el colapso de puentes y la destrucción de carreteras. Entre las localidades afectadas se encuentran Izotepec, Chicahuales, Polixtepec, Yerbasanta, Cruz Nueva, Margaritas, Pueblo Viejo y Tejamanil.

Luis Miguel Arellano Flores, excomisario de Yextla, perteneciente a Leonardo Bravo, señaló que, en su comunidad, con más de 4 mil 800 habitantes, los víveres se han agotado y no cuentan con agua potable debido a daños en el sistema de distribución. La situación es crítica, y las autoridades comunitarias aseguran que hasta el 5 de octubre no han recibido atención.

La única ayuda estatal llegó el 30 de septiembre, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública evacuó a 16 personas enfermas de dengue y problemas respiratorios. Sin embargo, Arellano Flores denunció que el trato del personal fue deficiente y que muchos ancianos rechazaron la evacuación por temor.

A pesar de los esfuerzos de los pobladores por abrir vías alternas con medios improvisados, como tubos y costales de arena, la situación sigue siendo insostenible. Los alimentos ya escasean y los campos de cultivo han sido devastados por deslaves. Además, los daños en la infraestructura, como el colapso de un puente recién construido, complican aún más la salida de la comunidad hacia Chilpancingo, trayecto que ahora toma al menos seis horas.

El excomisario ha solicitado ayuda de Protección Civil y otras dependencias, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. “Aquí se siente la tristeza de la gente más necesitada”, lamentó, destacando la falta de apoyo para las comunidades más aisladas y afectadas por esta crisis.

CANAL OFICIAL

Tormenta tropical ‘Milton’ se intensifica en el Golfo de México y provoca alerta en varios estados

Denuncias contra funcionarios de la UTCV continúan en proceso