in ,

Marzo arranca con nuevo FF, trae chubascos y lluvias este fin de semana

publicidad

AGENCIA

Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío (FF) número 29 se desplaza gradualmente sobre el norte, noreste y oriente del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión. Esta combinación generará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, además de chubascos en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco.

Sin embargo, a medida que febrero llega a su fin, las temperaturas extremas comenzarán a intensificarse. Durante el fin de semana, varios estados podrían alcanzar los 45°C, según la previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque el frente frío 29 se disipará, el SMN adelantó que un nuevo sistema frontal llegará en los primeros días de marzo, por lo que se recomienda mantenerse informado sobre los cambios en las condiciones climáticas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de “Norte” fuerte con rachas 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo se pronostican rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h en el golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.

Otro canal de baja presión sobre el centro y sur de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un nuevo frente frío

Para hoy viernes, el frente 29 se extenderá con características de estacionario desde el norte del golfo de México hasta el noreste y oriente del país, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el occidente de dicho golfo y el sureste mexicano, propiciando lluvias y chubascos en las regiones mencionadas; con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Simultáneamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente muy frío en estados de la Mesa del Norte, así como evento de “Norte” muy fuerte en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé que el frente 29 deje de afectar al territorio mexicano durante la tarde-noche de este día. Otro canal de baja presión sobre el centro de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos en dicha región, además del sur del territorio nacional.

Por otra parte, circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico central, sur de la República Mexicana y la península de Yucatán, aunado al bajo contenido de vapor de agua; se mantendrán condiciones de baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional; así como ambiente caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.

Finalmente, en horas de la noche se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, el cual interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en dicha región.

Valle de México

Condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México; los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.

Ambiente frío a fresco durante la mañana y muy frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido.

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 11 a 13 °C y la máxima de 25 a 27 grados, de acuerdo con el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 29 se extenderá sobre el norte y noreste del Golfo de México el sábado, sin afectar a la República Mexicana. Su masa de aire frío perderá intensidad, permitiendo un gradual ascenso de temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.

Sin embargo, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste y norte del territorio nacional, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esto generará rachas de viento fuertes a muy fuertes en ambas regiones, así como lluvias aisladas en Baja California. Se prevé que este sistema se desplace hacia Estados Unidos y deje de afectar a México en las primeras horas del lunes.

Por otra parte, entre domingo y lunes, otro frente frío ingresará al noroeste del país. En combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias e intervalos de chubascos, además de fuertes vientos en el noroeste y norte del país. También existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California durante la mañana del lunes.

A pesar de estos fenómenos, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a los 40°C en Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

RIESGOS

*Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

*Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

*Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

*Pronóstico de lluvias para el viernes 28 de febrero:

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de febrero:

*Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

*Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas (costa) y Campeche.

*Temperatura máxima 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro. Estado de México (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.

*Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Durango.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Sábado 01 de marzo:

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco.

*Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

*Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur y Durango.

*Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

*Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Campeche y Yucatán; y posibles tolvaneras: Zacatecas y San Luis Potosí.

*Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

*Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

*Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Puebla (suroeste) y Chiapas (costa).

*Temperatura máxima 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Coahuila, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Nuevo León (sur), Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Sinaloa (sierra), Aguascalientes, San Luis Potosí (occidente), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 02 de marzo:

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

*Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

*Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

*Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

*Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Yucatán y Campeche; y con posibles tolvaneras: Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

*Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

*Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.

*Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Durango (occidente), Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa).

*Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Campeche y Yucatán.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas de Baja California y Sonora.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas de Sinaloa (sierra), Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Lunes 03 de marzo:

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y Chiapas

*Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

*Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

*Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

*Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

*Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Yucatán, Campeche y Tabasco; y con posibles tolvaneras: Aguascalientes y San Luis Potosí.

*Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

*Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

*Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Tamaulipas (sur), Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas (costa), Veracruz, Tabasco y Campeche.

*Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas de Baja California y Sonora.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Sinaloa (sierra), Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

CANAL OFICIAL

Extraditan a Estados Unidos a Lucio Hernández “El Lucky”, líder de los “Zetas” en Veracruz

Frente Frío 29 llega a Veracruz con clima frío, lluvias y rachas de viento