Agencias
México.- Martha Bárcena, embajadora eminente, advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin no podría asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre, debido al riesgo de ser arrestado y entregado a Estados Unidos. En una entrevista con El Heraldo Radio, Bárcena explicó que México, al haber firmado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 2000, tiene la obligación de cumplir con órdenes de detención internacionales, como la que pesa sobre Putin.
Bárcena destacó que es una práctica común para México invitar a jefes de Estado de países con los que mantiene relaciones diplomáticas a las ceremonias de toma de posesión. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que la invitación a Putin, anunciada públicamente por las embajadas de México y Rusia, podría estar destinada a provocar controversia innecesaria.
Además, Bárcena mencionó que nunca ha asistido un jefe de Estado ruso a una toma de protesta presidencial en México y sugirió que probablemente Rusia enviará un representante en lugar del propio Putin. También se refirió a la posible asistencia de un alto funcionario estadounidense a la ceremonia, dado que la vicepresidenta Kamala Harris está en campaña electoral, lo que complicaría su presencia en el evento.