México, D.F.- A sus 39 años de edad, Juan Manuel Márquez puede presumir de una trayectoria envidiable con 55 victorias en la bolsa, 40 de ellas por nocaut, un empate y sólo seis derrotas en un total de 62 combates. Sin embargo, José Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, considera que es hora de que el “Dinamita” se despida para siempre del ring.
“Juan Manuel es un gran peleador, vino al Consejo Mundial, ganó mucho dinero y se hizo famoso, peleó con varios grandes incluido Manny Pacquiao, después se fue por otros organismos. Indiscutiblemente con esa última victoria sobre Pacquiao ha tomado una altura inconmensurable, el respeto de la gente del boxeo y para mí fue muy bonito que ganara porque es la culminación de una gran carrera de un joven mexicano que ya tiene 39 años, una familia muy bonita y una imagen igual. En mi opinión ya debería colgar los guantes”.
A pesar de que se sabe consciente de la magnitud de sus palabras, Sulaimán luce tranquilo, pues quizá éstas no serán bien tomadas por el propio Márquez.
“Si Juan Manuel se retira quién le puede quitar que noqueó al que estaban llamando ‘El mejor peleador del mundo’, nadie… En fin, es sólo dar consejos de amigo. No creo que él me considere amigo, pero yo a él sí. Son consejos sanos que damos”, afirma.
Al cuestionársele si estaría de acuerdo con un quinto combate entre Juan Manuel y el “Pacman”, el dirigente del Consejo es claro y no se detiene para advertirle al boxeador mexicano que se estaría arriesgando sin necesidad.
“Para qué (una quinta pelea), sólo para ganar dinero. El dinero no sobra, pero a los 39 años de edad, con una familia tan bonita, que el público lo quiera, el subir el ring es arriesgar la salud. Cuando se es joven no importa, pero cuando ya está más avanzado eso puede ser peligroso. Mi recomendación a Juan Manuel es sincera, respetuosa, afectuosa. Yo a todos les recomiendo cuando creo que ya deben hacerlo, pero nadie me hace caso. Ahora le recomendé al “Travieso” Arce que ya se retire, yo también conozco a su familia, es un ídolo, en México todo el mundo lo quiere, para qué va a buscar a esta edad, un mal golpe que le vaya a quitar la felicidad de su vida en el futuro. No tiene caso, es a lo que yo me refiero”.
Sulaimán hace memoria y su rostro se torna serio, ya que recuerda a algunos ex púgiles que han pasado del éxito al fracaso en poco tiempo.
Agencia