CDMX.- La Secretaría de Marina (Semar), propuso “reconceptualizar” el modelo de Seguridad Nacional a través de un modelo integrador, que no se avoque sólo al papel de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Superiores y Navales, elaborado por el almirante José Luis Vergara, ya no basta con percibir y reconocer las amenazas de grupos insurgentes, criminales o terroristas. Sino que se deben tomar en cuenta los factores: político, económico, psicosocial, seguridad ampliada, ambiental, de género, societal y humano, lo que permitiría ubicar las prioridades en todo momento para atender riesgos y amenazas.
El estudio destaca que hay seis factores que pueden amenazar la estabilidad de instituciones a nivel político: “Ausencia de acuerdos entre poderes públicos, debilidad institucional del sistema de partidos, procesos federales ineficientes, divorcio entre sociedad e instituciones públicas, conflictos derivados de las condiciones laborales y sociales del País, y erosión de la cohesión social”, señala el documento.