CDMX.- El “Z-43”, presunto líder de Los Zetas y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, fue capturado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad, donde el Gobierno de Miguel Ángel Mancera niega la existencia de cárteles de las drogas y crimen organizado.
Desde 2014, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, por información que llevara a la captura de “El Z-43”. De hecho, el capo cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.
Su captura se suma a una larga lista de capos. La más reciente antes de la del Z-43 fue la de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos” y presunto líder del Cártel de Tláhuac, en julio del año pasado. Se le relacionaba con la extorsión, secuestros y homicidios en las demarcaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
Meses antes, el 7 de mayo, elementos de la Sedena y la PGR detuvieron en un ope-rativo en Xochimilco a Benigno Gastélum Sandoval “El Beni” y otras cinco personas que operaban para Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ligado al Cártel de Sinaloa.
El Gobierno de EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información sobre el sujeto.