Ciudad de México, [Fecha] – Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria federal Rosario Robles, ha revelado su decisión de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.
En una entrevista con el medio Milenio, la exdiputada capitalina explicó que busca ser “la voz de la oposición”. Sin embargo, Moguel Robles indicó que esperará a que se complete la construcción del Frente Amplio por México a nivel nacional y se emita la convocatoria correspondiente antes de formalizar su postulación.
“En efecto, levantaré la mano y el corazón para aspirar a ser la candidata a la jefatura de Gobierno de esta ciudad”, declaró.
En el pasado, en 2015, Mariana Moguel Robles fue elegida como Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el distrito 34, el cual abarcaba las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta. Previamente, había sido designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF. Esta designación generó controversia y descontento entre algunos militantes del partido, quienes pidieron la renuncia del entonces dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López.
En 2013, Mariana Moguel ocupó el cargo de directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes, según el Portal de Obligaciones y Transparencia. Esta acción fue catalogada por observadores políticos como un caso de nepotismo.
Desde 2019, cuando su madre, la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, fue detenida, Moguel Robles ha alzado la voz exigiendo justicia en diversas ocasiones. Su entrada en la contienda electoral del 2024 agrega una nueva dimensión al panorama político de la Ciudad de México.