in ,

María fue atacada con sosa cáustica; sus agresores siguen impunes

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- En octubre de 2020, María del Carmen Márquez sufrió un brutal ataque con sosa cáustica en la colonia Moctezuma en Xalapa. Mientras caminaba hacia su casa, un hombre en motocicleta arrojó el corrosivo líquido sobre su rostro y cuerpo, causándole la pérdida de la nariz y una oreja. Desde entonces, ha sido sometida a 15 cirugías y aún necesita otras ocho para intentar recuperar su vida. Pese a la gravedad de las lesiones y la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los autores intelectuales y materiales del ataque permanecen en libertad.

“Nunca había sentido un dolor tan grande como ese día”, relató María del Carmen, cuyas heridas aún no han sanado completamente. El ataque ha dejado a su familia devastada, con sus hijos obligados a truncar sus estudios y ella imposibilitada para trabajar.

Acompañada por su familia, María del Carmen denunció el hecho ante la FGE, que abrió una carpeta de investigación con el número 1813/2020 por lesiones y daños psicológicos, delitos que se presumen pueden repararse en menos de seis meses. Sin embargo, un año antes del ataque, su expareja y la novia de este ya la habían amenazado y agredido, situación que también denunció sin recibir una respuesta adecuada de las autoridades, quienes le sugirieron una conciliación.

La impunidad persiste, con la FGE sin avances significativos en la investigación y con la carpeta de investigación aún incompleta. “Hay muchos bloqueos porque al no existir el delito de intento de feminicidio, lo minimizan, y lo dejan como lesiones, cuando en los hechos perdemos partes de nuestro cuerpo”, lamentó María del Carmen.

Para ella, la aprobación de la “Ley Malena”, que tipifica la violencia ácida y sanciona hasta con 12 años de cárcel a quienes dañen la integridad física de una persona utilizando agentes químicos, es un paso importante hacia la justicia. La ley, inspirada por el caso de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en 2019, introduce el término “violencia ácida” en el código penal.

María del Carmen ofreció una conferencia de prensa acompañada por la diputada local electa de Veracruz, Tania Carola Viveros, y la diputada de la Ciudad de México, Marcela Fuente, promotora de la Ley Malena. “Estoy en un proceso doloroso, tardado; físicamente estoy imposibilitada para trabajar. No quiero seguir viviendo en el terror de salir a las calles y que vuelvan a hacerme daño”, expresó.

Finalmente, María del Carmen hizo un llamado a otras mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido a unirse en la lucha por justicia en Veracruz, para que sus casos sean reconocidos como intentos de feminicidio y no meras lesiones. “No quiero que ninguna otra mujer pase este dolor. Los tratamientos son muy costosos y dolorosos. La ley nos hace tener fe de que vamos a conseguir justicia”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Por Ley, ya deberá haber candidaturas para personas con discapacidad en Veracruz

Hombre que mach3te0 a joven muere tras días de agonía en Morelos