Agencias
Venezuela.- María Corina Machado denunció este miércoles una “escalada cruel y represiva” por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En un lapso de 48 horas, se han registrado al menos 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y 16 muertes, en medio de la crisis desatada tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio. La oposición, que acusa al Poder Electoral de fraude, ha visto como respuesta del régimen una violencia extrema contra quienes salieron a las calles a manifestarse por su derecho a la libertad.
Machado, quien originalmente iba a ser candidata presidencial, pero fue impedida de postularse por el régimen, expresó en redes sociales que la violencia es la última táctica del régimen frente a la contundente victoria electoral de la oposición. La líder opositora reiteró su compromiso con la causa y criticó la respuesta criminal del gobierno ante la decisión soberana del pueblo venezolano.
En medio de las protestas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ha llamado a la calma y se han registrado arrestos de figuras clave, como Freddy Superlano. La organización Foro Penal ha documentado las muertes, incluyendo a dos menores, aumentando la preocupación por la represión en el país.