¡¿Pero cuán desvirtuada está nuestra juventud que hoy mismo es más importante la pose que lo que la misma supone?!
Hoy, como cada día de mi vida (el que no viva así, que deje de vivir), me encontré en una charla en la que yo no tenía la razón. Mi compañero de instantes me sugería una barbaridad de premisa:
-”¿Por qué Córdoba, Orizaba y Fortín no son una sola entidad?”-
-”Pues porque Córdoba es un pueblito que pretende parecer ciudad, pero sólo pretende parecer, no ser”-
Nos fundimos en un abrazo, fue hermoso.
“La realidad es que tenemos cuatro Subway’s. Eso nos hace de primer mundo”, le dije y nos reímos, pero profundizando; el Gobierno no puede esperar que comercios harto capitalistas se instalen en la ciudad y que eso nos convierta en un lugar, no sé, apto para la inversión. Apto para vivir dignamente. Apto para promocionar turismo (sí, los dos al escuchar la palabra “turismo” nos carcajeamos a media redacción).
Los empresarios no pueden ni deben ser responsables del crecimiento económico de una ciudad puesto que son apenas, reflejo y resultado del afluente natural de las inversiones del Estado y la Federación. Esto es, en otras palabras, que nuestro gobierno (sí ya sé, es obvio, pero cabe el argumento) es un holgazán que roba mucho y posa más.
Y eso nos lleva a hablar de las poses. La pose de la Policía dando vueltas como loquitos en sus camionetones y carritos, por toda la ciudad. Qué bonitos se ven encapuchados y poderosos. Levantando chavos y gente sin nada que ver con la delincuencia y lejos de las zonas que en verdad deberían custodiar. Una pose ridícula que engaña a la mayoría.
La pose de los intelectuales de la ciudad que se pasan las mañanas y las tardes en el café. Que viven de la pose del apellido (como casi todos en la ciudad), de destruir y desdeñar lo nuevo y de imponerse. Esa pose que les permite publicar textos de baja calidad por pertenecer al selecto grupo de los apellidos de poder local. Una pose triste que ignora por propia voluntad la mayoría.
La pose de los que no son de sociedad pero parte de su familia sí y pretenden tener al menos un poco de prestigio. Que adoptan posturas soberbias que no son capaces de sustentar, que publican en las redes sociales frases de libros para que veamos que leen. Que “exhiben” a otros con una mirada incisiva y audaz; nada más mediocre que una pose wanabé. Una pose mediocre que no aspira ni a ser pose.
La pose de aquellos que tras de ser señalados tienen la necesidad de desviar la atención hacia los demás para así, estar exentos de la responsabilidad de ser ellos mismos y de afrontar la realidad. ¡Qué clase de pose es ésta que pretende ser la pose de una pose!
Así pues la ciudad donde se firmó la independencia del país tiene una pose de 4 Subway’s para la pose de crecimiento, un completo Grupo Wal-Mart para la pose del consumismo, muchas calles en reparación (¡absolutamente innecesaria!, que se vayan a reparar su pu…dre) para la pose de inversión pública, una pose de autenticidad como pared vieja grafiteada; Fortín, Yanga, Cuitláhuac, etc., eran el patio trasero de Córdoba, ahora es Orizaba la casa, y Córdoba el patio, si es que a eso llega.
Esa pose de poderío lujurioso no nos permite crecer como otras ciudades cercanas que parecían una copia poco fiel de nuestro modelo.
-”¿Y si compartiéramos recursos los tres municipios, haciendo uno solo más poderoso como no sé, Monterrey?”- Dijo mi amigo, hemos pensado todos.
Eso no va a pasar. Es más importante la pose.
Datos Marginalios
Este espacio era para hablar de la nueva estupidez de Televisa en una escuela de Xalapa. Fin.
Obama insiste en que no está mal espiar siempre y cuando no nos demos cuenta. Suscribo, no me queda de otra.
Hay de uno a tres muertos en la zona Centro de Veracruz, no sé ustedes, yo estoy alarmado y pensando en emigrar de planeta. Esto ya no es vida, nunca lo fue.
Todos los días hay entre 50 y 60 muertos en Oriente Medio, sé que no les importa, pero alguien tiene que informar. Han de estar baratos los terrenos allá…
Haruki Murakami afirmó que “no está de moda, aunque los nuevos lectores lo indiquen así”. La literatura no puede estar de moda porque en la verdadera literatura; no hay poses como tal. “Me paro de pie”.
En una ciudad donde hay más Oxxo y 7/24 que universidades, no podemos aspirar a tener una pose digna que pueda ser sustentable, ahí se los dejo de tarea.