Por: Andrés Timoteo / columnista
Se anticipaba, pero pocos creían que se concretaría: la exPrimera Dama del País, la ‘Señora de la Muerte’ -apodo ganado por los cientos de miles de fallecidos que provocó el Gobierno de su marido, Felipe Calderón Hinojosa- y una de las panistas de alcurnia, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo renuncia a su militancia en Acción Nacional, encorajinada porque no le darán la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018.
La versión de su salida del PAN que adquirió forma en las últimas horas, se formalizaría este viernes para atender los tiempos electorales, pues la fecha no es para nada fortuita ya que el sábado vence el plazo para todos los que aspiren a contender por el cargo presidencial como candidatos independientes se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y tal es la tirada de Zavala de Calderón, tratar de engañar a los electores fingiendo que es ajena a los partidos políticos. No lo logrará. Es muy difícil -por no decir imposible- que llegue a ganar la competencia presidencial, pero su retiro del blanquiazul sí agita las aguas políticas y modifica, en parte, los escenarios comiciales para el año siguiente. En primer lugar porque se anticipa que se irá ella, su marido Felipe Calderón y todos los calderonistas que la respaldan. Claro, los que se quieran aventurar a jugar a nada.
Lo anterior provocará, aparentemente, una grieta -que no un cisma porque en sí el PAN sale ganando al deshacerse de ese matrimonio y sus súbitos- al interior del partido y eso afectará de manera moderada el acopio de votos para la contienda presidencial. No es gran cosa la salida de Zavala y su séquito, pero al menos pega mediáticamente. Sin embargo, en este caso hay una dualidad muy puntual porque el principal afectado de esa posible división es también el principal beneficiado: Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional del partido.
Con la renuncia de Zavala se elimina la principal competidora interna de Anaya para la candidatura presidencial del 2018 en el PAN. El otro aspirante que queda, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el famoso “Gober Bala”, no tiene suficientes tamaños políticos para disputarle la nominación y además, lo que busca es negociar el futuro político de su familia. En especial, lograr la candidatura de su esposa, Martha Erika Alonso para la Gubernatura de Puebla en el 2018.
Así, Ricardo Anaya tiene despejado el camino, al menos en el blanquiazul, para convertirse en el candidato presidencial. Sin los calderonistas que le hagan un trabajo en contra de forma interna, pues el futuro le es más halagador. Lo importante será el trabajo político interno para subsanar heridas y detener una anunciada -que poco probable, se repite- desbandada. Si lo logra hacer, Anaya tendrá asegurado que los panistas lo arropen para
el 2018.
Los otros beneficiados en el altiplano son los anti-calderonistas de peso, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Gustavo Madero Muñoz, que en las últimas semanas han cerrado filas en torno al dirigente nacional, lo que le facilita las cosas al actual Presidente de ese partido en sus aspiraciones. Y una cosa se debe aclarar, no es que las aspiraciones de Margarita Zavala hayan atemorizado a los panistas sino que en sí, su candidatura sería una especie de reelección del nefasto Felipe Calderón.
El expresidente es quien construyó el proyecto para que su mujer fuera postulada en la añoranza de regresar a Los Pinos. Él iba a ser -o será en el caso de que su esposa sea candidata “independiente”- el verdadero contendiente en el 2018. Él manda, dispone y ordena, la otra es sólo el escaparate. Entonces, el ‘margaritazo’ que se concretaría este viernes no es algo malo ni mucho menos: es un paso para impedir el regreso de los genocidas al poder.
LAS VIUDAS DE LA ALDEA
Y al igual que en el altiplano habrá afectados por la decisión de Margarita Zavala de irse del PAN, a nivel local también saltarán muchas ‘viudas’ que no sabrán si renunciar también al blanquiazul o quedarse con los que tienen posibilidades de triunfo, y muy pronto se les verá llorando por los rincones. Destaca en la zona Centro, para variar, el exdiputado por Huatusco, Víctor Serralde Martínez -o como se llame en realidad- quien era uno de los principales promotores de la alianza Moreno Valle-Zavala en la entidad.
Por ende, sus seguidores, entre ellos, el alcalde cordobés Tomás Ríos Bernal, que se plegó a ese grupo liderado por Serralde y en su momento por el ahora exmilitante, Juan Bueno Torio. En la conurbación Veracruz-Boca del Río, está damnificado el diputado federal y empresario constructor, Francisco Gutiérrez de Velasco, además de Julen Rementería del Puerto, exalcalde porteño y actual secretario estatal de Infraestructura y Obra Pública, y quien aspira a una nominación por el Senado de la República en el 2018.
También el diputado federal y exdirigente estatal del partido, Enrique Cambranis Torres, además de otros panistas menores que estarán en la disyuntiva de irse del partido, entre ellos la legisladora federal, Gabriela Ramírez o el regidor y dirigente municipal en Córdoba, Iván Espinoza Hermida. ¿Todos ellos también renunciarán al PAN y se irán con la ‘Señora de la Muerte’ o se quedarán en el partido por sobrevivencia política?
No caería mal una purga en el panismo veracruzano para deshacerse de todos ellos, además de que de por sí en las últimas elecciones han trabajado en contra de sus candidatos azules y a favor del tricolor o, peor aún, de la fidelidad. Entonces en la disyuntiva de que estén dentro o fuera del Partido, a los panistas les conviene más tenerlos lejos, ¿no creen? Ya se verá en las próximas horas cuántas viudas se quedan y cuántas se van. Eso sí, de que van a llorar, van a llorar.
EL SINVERGÜENZA
Pocos personajes de la política despiertan un repudio generalizado, no por su trabajo político o sus resultados como servidores públicos sino por su persona misma. Uno de esos casos es el del alcalde en funciones de Fortín de las Flores, Armel Cid de León, quien se la ha pasado en el escándalo toda su gestión. Su perfil es el de macho golpeador, que sostiene relaciones amorosas extramaritales y además se tunde a la esposa y a la concubina al mismo tiempo.
De hecho, desde el 2015 tiene una denuncia penal por propinar una severa golpiza a su pareja extramarital en plena carretera Fortín-Huatusco. Ha estado dos veces al borde del desafuero por ese delito, pero se ha salvado por las millonarias maniobras de su suegro, el cafetalero Domingo Muguira, entre la clase política. Así, Armel Cid es un gato de siete vidas, y se defiende cuando está bocarriba -acorralado-, o más bien lo defiende el influyente suegro.
Y como el genio y figura lo es hasta la sepultura, ahora se inscribió ¡¡como precandidato independiente a la Diputación Federal!!, según lo revelaron funcionarios de la Junta Distrital 16 del INE. Es decir, Armel Cid quiere ir a pedirle el voto a los ciudadanos para el 2018, ¿y cuál será su lema de campaña?, ¿seguridad y respeto para las mujeres?, ¿No más feminicidios?, ¿Alto a la violencia contra las damas?
¿No es de risa tal pretensión? Pero Armel Cid más que prepararse para una contienda electoral deberá prever su defensa legal, pues a partir del primero de enero, cuando ya haya entregado el cargo municipal, ya no gozará del fuero constitucional y seguramente tendrá encima una orden de aprehensión para ser llevado ante la Ley. Claro, si el suegro no vuelve a intervenir para acariciar con billetes la mano del Juez.
DANTE Y YUNES
Si bien en el quehacer político hay reglas que se cumplen casi regularmente, a veces estas se rompen por la voluntad de los participantes. No hay que olvidar que los políticos son hombres y muchas veces sus decisiones son personales y no encajan en la inercia ortodoxista. Tal es el caso del cordobés Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, quien ha retirado públicamente sus aspiraciones para contender por la Gubernatura veracruzana en el 2018.
Esa era una de las incógnitas luego de que el exGobernador y su partido se sumaran al Frente Ciudadano por México que conforman el PAN y PRD -y próximamente el PANAL- pero en un noticiero televisivo, Delgado dijo que “el proyecto de transformación del País es superior a cualquier diferencia personal”, zanjando con eso el viejo resquemor contra el actual Gobernador, quien en 1997 era secretario general de Gobierno cuando fue detenido y estuvo preso en el reclusorio de Pacho Viejo.
Dicha declaración de Dante Delgado en los corrillos políticos se entendió como que en su momento respaldará al candidato que proponga el Frente en Veracruz y el cual sería el actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernante en funciones. ¿Dante y Yunes juntos haciendo campaña?, era la pregunta que todos se hacían desde hace semanas. Pues sí, aparentemente irán juntos en el mismo proyecto, en esos avatares de la tarea política.
Por supuesto que la posición de Dante Delgado en Veracruz no es gratuita, pues aparentemente en la negociación con el PAN y PRD llevará posiciones de primera línea en Jalisco, donde el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, surgido de las filas del PMC y virtual candidato a la Gubernatura en el 2018 y con altas posibilidades de triunfo sí es apuntalado por las tres fuerzas políticas. Así, cierra la semana de agitación política.