in

Marco normativo para las Fuerzas Federales

Superiberia

Córdoba.- La Ley de Seguridad Interior sólo es un marco normativo para las Fuerzas del Orden Federal, pero no violenta los Derechos Humanos, ya que se prevé su participación por al menos un año, en lo que se instalan y se definen corporaciones, se encargarán de la seguridad los municipios o estados, aseguró el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes.

Expresó que al final de cuentas el Ejército y la Marina han tenido que salir a las calles debido a varios casos de corrupción que existen tanto en las policías estatales y municipales, las cuales se ven debilitadas por falta de armamento y de preparación.

Dijo que lo único que se prevé en la Ley de Seguridad Interior es hacer un articulado, pero en ningún momento se autoriza que el Ejército actúe sin el mandato del Ejecutivo, tampoco se permite que hagan órdenes de allanamiento, asegurando que todo esto es una mentira y desinformación, lo que ha creado el rechazo de varios sectores sociales, dado que no han leído completamente la Ley y lo que prevé.

Agregó que actualmente los gobernantes piden a la Marina y el Ejército en sus estados, debido a que les da más confianza a los ciudadanos, ya que “es mejor que estén en actuación, en lugar de tener a los elementos en los cuarteles y se necesita de la seguridad que es demandada en todo México, desde hace muchos años”.

Dijo que el hecho de que el Ejército se encuentre en las calles fue herencia de la Administración de Felipe Calderón, pero no tenían un marco legal y las Fuerzas del Orden se sentían desprotegidas, al grado de que los mismos generales y almirantes así se lo expresaron, por lo que deben tener un marco que regule su actuación.

Agregó que al final se consultará a la gente para que decida qué tipo de Policía quiere tener.

En relación con la creación de las Policías Municipales en Veracruz, dijo que anteriormente se criticó que no servían y ahora quieren volver a implementarlas, aunque cualquier cuestión en materia de Seguridad se debe de apoyar.

Dijo que lo primordial es reformar el Mando Único, pues al final, los policías municipales, como en el caso de Córdoba, quedarán a disposición de Seguridad Pública, y en su momento cuando fueron destituidas las corporaciones municipales, fue por una cuestión en las que se hablaba de que tenían complicidad con algunos grupos de delincuentes y eran partícipes de delitos. 

CANAL OFICIAL

Carreteras peligrosas

Vendedores sin certeza jurídica