Orizaba.- Se organizan ciudadanos para marchar en protesta de la posible eutanasia que aplicaría el Ayuntamiento de Orizaba, como pretexto tras la retención de perros en la calle, indicó María de Lourdes Domínguez Alavez, activista.
Piden que así como en países como Estados Unidos y Holanda se exhiben en las tiendas de mascotas a los perros que viven en la calle, para concientizar la importancia de la adopción y con ello se prohiba la venta de estos ejemplares.
Lo anterior, en respuesta a la publicación del Ayuntamiento de Orizaba en su cuenta oficial de Facebook, en donde advirtió que a partir del 1 de abril personal de la perrera municipal inició con la retención de los canes, que deambulan en la vía pública sin propietario.
A través de redes sociales convocan para el sábado 8 de abril, y que la población participe en la marcha pacífica, que iniciará desde el Poliforum Mier y Pesado, a las 11:00 horas.
Invitan a la población que quiera sumarse a favor de los “callejeritos” de la ciudad, para que lleven cartulinas con frases de apoyo, además de que se recomendó acudir con pantalón de mezclilla y blusa o camiseta blanca.
Por su parte, en el comunicado que se emitió por parte del Ayuntamiento, se hizo mención de que sus acciones estaban respaldadas por el Reglamento de Salud y Protección Animal de Orizaba, mencionando que para que el perrito sea devuelto se deberá pagar una multa que alcanzaría los 400 pesos, con un horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, o bien comunicarse al teléfono 7260599; la preocupación radica en que los animales que no sean reclamados serán sacrificados, sin ninguna opción de ser rehabilitados o dados a familias.
Domínguez Alavez comentó que en apego al Artículo 18 de la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz, y que dice que los Centros de Control Animal tienen prohibido hacer redadas, pero sí tienen la facultad sólo en los casos donde sean agresivos, estén enfermos o hayan sido atropellados, no sin antes haber tratado de rehabilitarlos o darlos en adopción.