Amatlán.- Habitantes de varias colonias, marcharon ayer por las principales calles de la cabecera municipal y luego se dirigieron hacia el basurero, ubicado en el camino hacia la gruta, donde desde el pasado miércoles mantienen un campamento, para impedir la entrada de más camiones con basura.
Con un carro de sonido, el contingente de hombres, mujeres y niños, portando pancartas y gritando consignas de rechazo al basurero, avanzó por calles y avenidas, gritando entre otras cosas “no al basurero”, “si no hay solución, no habrá votación”. La marcha llegó hasta la entrada al basurero, donde desde el pasado miércoles mantienen un campamento, con un brasero y donde preparan sus alimentos, con aportaciones en especie que hacen los vecinos.
“Pagamos el servicio para que lleven la basura, no es posible que nos encontremos con esta situación indignante, no solo para la colonia Potrerillo, sino para todas las colonias. Necesitamos estar unidos para hacer frente a las autoridades, les está valiendo la salud”, dijo uno de los organizadores del movimiento.
Agregó que “ya que vienen las votaciones, es necesario que meditemos y hagamos conciencia, no es posible que pongan vigilancia para que no entremos, como la primera vez que venimos. Si las personas se opusieron al relleno sanitario, cómo vamos a dejar que tiren la basura al aire libre”.
Gabriela Sáenz Cadena, coordinadora de la marcha, externó que “le pedimos al síndico -Guillermo Muñoz Sánchez- que dejaran de tirar basura, y dijo que iban a suspender las descargas; nos dieron una cita para hablar con el alcalde, pero cancelaron la reunión que se tenía para hoy”.
Habló del proyecto que desde 2008 se le presentó al ex alcalde Hugo Granillo, “consistente en camas de lombricomposta, es un proceso muy sencillo que no lleva mucha inversión y que el alcalde no va a poder decir que no se puede”.
Indicó que tras haber investigado, se conoció que no hay permisos de los regidores para poner este basurero, por lo que “el Ayuntamiento está actuando de manera ventajosa, por eso esto se para, es necesario estar unidos, para que se lleven esta basura”.
Por eso, “este sábado 30 de mayo, a las 10:00 de la mañana habrá una reunión donde estarán presentes organizaciones como ‘Defensa Verde’, ‘Amatlán ya Despertó’, ‘Por un Veracruz Limpio’, ‘Bandera Blanca’, los ‘Chavos por la Libre’ y un grupo de motociclistas para unirse a la protesta”, adelantó.
Por otro lado, Carmen González Vargas, expuso que se necesitan víveres para que los manifestantes tomen agua, coman y puedan lavar sus trastes.
Criticó que “el presidente municipal está muy ocupado y nos cancela la reunión; además que de los candidatos nadie se ha acercado a dar propuestas, solo quieren agua para su molino.