CD. Mendoza.– Con una marcha y dos bloqueos, familiares exigieron la aparición con vida de las siete personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán el sábado pasado, responsabilizaron de la situación al director de Gobernación de ese Ayuntamiento, Octavio Alejandro Pérez Romero, de quien exigieron su destitución.
La indiferencia de las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán tras el señalamiento contra el funcionario público, el nulo avance en la investigación y búsqueda de parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, luego de la denuncia interpuesta, orilló a los familiares a salir a las calles para exigir atención y justicia.
Con una lona gigante en la que plasmaron los rostros de los siete desaparecidos y pancartas coloridas en las que escribieron consignas, el contingente partió a las 11:00 horas de la escuela Esfuerzo Obrero, marchó sobre la carretera federal con rumbo a Nogales, donde por más de una hora bloquearon ambos carriles a la altura del tramo conocido como La Curva, causando caos vial, por lo que consideraron una lucha justa.
Unidos en una sola voz, al paso de la marcha gritaron “son siete, queremos que regresen” y “castigo a los culpables, fuera Octavio”, entre otras expresiones con las que responsabilizaron al funcionario de Ixtaczoquitlán y a la Policía Municipal de la desaparición de sus siete familiares, por los que reclamaron.
Demanda
“Exigimos la presentación con vida de nuestros familiares desaparecidos y la presencia de las autoridades competentes para resolver el caso, hacemos responsable a Octavio Alejandro Pérez Romero de lo que pueda pasar con la integridad física de nuestros familiares y de nosotros, tenemos las imágenes de que detenidos por faltas administrativas, nunca salieron ya de la Comandancia municipal”, expresó un familiar.
La movilización culminó al filo de las 15:00 horas sobre Camino Nacional en Río Blanco, a la altura de la Alameda Central, donde los familiares se concentraron para planear otras acciones en días próximos y atraer la atención de autoridades estatales y federales.