in

Marchan por desaparecidos

Superiberia

Montevideo.- Miles de uruguayos marcharon nuevamente por el centro de Montevideo para renovar su pedido de verdad y justicia por los detenidos -desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) en la 19 edición de la Marcha del Silencio.

La marcha discurrió en medio de un sepulcral silencio solo roto por la lectura de los nombres de los desaparecidos que fue respondida con un “presente” por los manifestantes, entre los que se encontraba el presidente uruguayo José Mujica, quien ayer cumplió 79 años, y que se introdujo en medio de la marcha inadvertidamente junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky.

Sin banderas de ningún partido político, el lema de la manifestación fue “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”, en referencia a la falta de información sobre el paradero de los desaparecidos.

Tras la manifestación, que culminó con la interpretación del himno uruguayo en la céntrica Plaza Libertad de la capital uruguaya, quedó inaugurada también una placa en homenaje a ese “lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”.

La Marcha del Silencio se celebra en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca fueron aclarados.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Renuncia el “Papa Negro”

#LadySedesol y sus derroches son revelados