AGENCIA
Bogotá.- Varios miles de venezolanos se movilizaron este sábado de manera pacífica en diversas ciudades del país en defensa de lo que consideran un triunfo electoral del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia. Mientras tanto, organizaciones sociales denunciaron una escalada represiva del régimen chavista contra jóvenes manifestantes.
El Foro Penal Venezolano reportó que hasta esta mañana habían sido detenidas de manera “arbitraria” 891 personas, entre ellas 89 adolescentes. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que, entre el lunes pasado y este sábado, la Guardia Nacional, la policía y “colectivos” chavistas han asesinado a 21 manifestantes, todos por heridas de armas de fuego.
En Caracas, González Urrutia y la dirigente opositora María Corina Machado encabezaron una concentración masiva, recorriendo varias calles a bordo de un camión con tarima, seguidos de vehículos y motocicletas. Ante varios miles de personas congregadas en una avenida del este de la capital, Machado declaró que ya lo electoral “lo ganamos” y que ahora viene una nueva etapa en la que se harán acciones de defensa del voto “día a día”.
Machado agradeció el apoyo de varios países de América Latina a la lucha opositora en defensa del voto y consideró crucial que exijan una “verificación independiente” de los resultados de la votación del pasado domingo. Según el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro ganó, aunque el organismo no ha publicado las actas que respalden sus cifras.
González Urrutia, un exdiplomático conocido por su sobriedad y mesura, invitó a sus seguidores a que las protestas sean pacíficas y a evitar las provocaciones del gobierno de Maduro. “Nuestra respuesta a las arremetidas del régimen debe ser la esperanza, la concordia y la paz”, aseguró.
La represión que menciona el candidato opositor incluye la violencia en las movilizaciones, las detenciones masivas de jóvenes y la persecución de activistas opositores que participan en la recopilación y digitalización de actas electorales. Según una revisión de la agencia estadounidense AP, dichas actas “arrojan serias dudas” sobre los resultados del CNE que dan como ganador a Maduro.
El OVCS y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) señalaron en un comunicado que se observa un “recrudecimiento de la política de control social, represión y criminalización de las protestas ciudadanas” y contra quienes exigen transparencia e información creíble sobre los resultados de las elecciones presidenciales. La violencia y represión, indicaron, son resultado de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares chavistas, conocidos como “colectivos”.
El OVCS informó que solo el lunes y martes pasados se registraron 915 protestas ciudadanas en todo el país, 138 de las cuales fueron reprimidas, en su mayoría con la participación de civiles armados y “colectivos” chavistas.
Las organizaciones llamaron a la comunidad internacional y a los organismos de protección de los derechos humanos a dar seguimiento a los hechos ocurridos en Venezuela y pidieron al Estado venezolano garantizar, respetar y proteger el ejercicio de derechos civiles y políticos. Exigieron al gobierno impedir la actuación de civiles armados en labores de control de orden público y pedir a los organismos de seguridad que cumplan con los estándares de uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
Mientras el CNE no ha divulgado las actas que proclamaron el supuesto triunfo de Maduro, la agencia AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales recopiladas por la oposición, las cuales reflejan los resultados del 79% de las máquinas de votación de los comicios del pasado domingo. Según el análisis, González Urrutia recibió 6.89 millones de votos, mientras que Maduro tiene 3.13 millones de sufragios, menos de la mitad que el candidato opositor.
Este viernes, sin embargo, el CNE, controlado por Maduro, señaló que con el escrutinio del 96.87% de las actas, el chavista tenía 6.4 millones de votos y González Urrutia 5.3 millones. Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que la demora en la actualización de resultados se debía a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo”, una versión desacreditada por el Centro Carter, fundación especializada en la observación de comicios en decenas de países.
El subjefe de la misión en Venezuela del Centro Carter, Patricio Ballados, señaló en una entrevista con DW que no existe evidencia de un ataque cibernético, pues el CNE no la ha presentado. “Un ataque vía internet era prácticamente imposible, porque ellos lo que tenían eran vías dedicadas únicamente para la transmisión de la data del CNE”, explicó.