Huatusco.- Ante la falta de pago de la primera quincena de octubre, la rezonificación y el pago de homologación, cientos de maestros tomaron escuelas y supervisiones escolares, para luego marchar por las calles de la ciudad, en protesta contra el Gobierno Estatal.
Un contingente de aproximadamente 100 docentes recorrió la avenida 3 y llegó al parque Ignacio Zaragoza, en la Plaza Central. En ese lugar, solicitaron la presencia del presidente municipal, Santiago Chicuéllar Aguilar, a quien le expusieron la situación y solicitaron su apoyo.
El Alcalde escuchó a los inconformes y posteriormente informó que, debido a la falta de pago por parte del Gobierno Estatal, procedió por la vía legal en contra de esa Administración, debido a que adeudan al Erario, por concepto de participaciones federales, al menos 9 millones de pesos.
Los profesores formaron una comisión para entablar un diálogo con las autoridades municipales. Al concluir, informaron a sus compañeros que se elaboraría una acta dirigida al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Los participantes de la marcha solicitaron el pago inmediato y las garantías de no represalias posteriores.
Más de 15 escuelas, de las 40 instituciones estatales, fueron cerradas en nivel primaria. Así mismo, algunos jardines de niños se vieron afectados en su operatividad. En el nivel medio superior, la secundaria general Darío Méndez Lima y algunos planteles del Tebaev, se sumaron al paro.
Hasta el cierre de esta edición, la mayoría de los docentes que dependen del Gobierno del Estado, que son la mayoría, ya recibieron su pago, aunque con dos días de atraso.