Cd. Mendoza.- Integrantes del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (Pfcrn) y exobreros de la Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (Civsa), recordaron a los Mártires de Río Blanco en su día con una marcha y el pronunciamiento en contra del gasolinazo.
Unos 50 extrabajadores de la compañía textil se pronunciaron en recordar a los exobreros textiles muertos en la región ese 7 de enero de 1907, a mano de la represión del Gobierno de Porfirio Díaz.
Señalaron que en la actualidad la represión no es lejana, pues con alzas como la de la gasolina “el pueblo está llegando a niveles disparados de desesperación y angustia, donde la única solución es salir a las calles a buscar la justicia social a través de la lucha y las marchas, exponiéndose a la represión tiránica de un Gobierno corrupto”, mencionaron.
Al marchar por la principal calle de Ciudad Mendoza, los manifestantes invitaron al pueblo a seguir en la lucha por la igualdad social y la justicia económica que debe permanecer y prevalecer en las familias mexicanas.
Luego de llegar a la exfábrica de Civsa y regresar al parque Hidalgo, los manifestantes decidieron dejar el lugar sin problema alguno.
‘No hay fuentes de empleo’
Río Blanco.- Piden a los obreros de Río Blanco y toda la región mantener la unidad, el orden y la lucha pacífica en estos tiempos difíciles, pues el municipio ya pagó con más de 50 años de pasividad la grandeza de su gloria sin una sola fuente de empleo generada en estos tiempos, destacó la alcaldesa del lugar María de los Ángeles Martínez Martínez, en la celebración del 110 Aniversario de los Mártires de Río Blanco.
En el acto celebrado en el monumento a la lucha obrera, la Alcaldesa solicitó a los distintos trabajadores que se congregaron en el lugar para celebrar el sacrificio de hombres y mujeres precursores de la Revolución Mexicana, que las diversas manifestaciones sociales que se viven actualmente no obedecen a una lucha fidedigna del pueblo, pues los diversos acontecimientos sólo marcan vandalismo.
Pidió a los obreros no malinterpretar la lucha legítima con actos vandálicos, “yo quiero pedirles que la lucha la sigamos llevando como la llevaron nuestros antepasados pero de forma pacífica, sin alterar la paz y la tranquilidad de la población, sin dañar a nadie, pues Río Blanco ha pagado muy caro desde hace ya 50 años, la grandeza de su gloria y poco a poco haya llegado a un estado de pasividad”, expresó.
Por su parte, Víctor García Trujeque, actual dirigente de la Conferación de Trabajadores de México (CTM), expresó que efectivamente el alza a los precios de la gasolina afectan a todo mundo, pero la decisión del Ejecutivo Federal se tiene que respetar y que para ello, las autoridades encargadas de administrar justicia tienen que actuar de forma puntual, tal como salió el Gobernador de Veracruz a defender los intereses de los inversionistas, pues no son ellos quienes tienen la culpa del alza.
Por su parte, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a nivel Estatal, Tomás Tejeda Cruz, dijo que las clases obreras deben buscar la forma de seguir con la lucha contra embates como el llamado gasolinazo, de tal manera instó a los trabajadores que ahí se congregaron a mantenerse en pie de lucha y no bajar la guardia para continuar con el legado de sus antepasados (Á.G.).
REPRIME POLICÍA MANIFESTACIÓN
Río Blanco.- La Policía municipal de Río Blanco reprimió a un grupo del Frente Popular Revolucionario (FPR), debido a que querían manifestar por medio de un altavoz su inconformidad sobre el alza a la gasolina y las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.
Al llegar una camioneta con cinco integrantes del FPR al monumento de los Mártires de 1907 para expresar su rechazo a las reformas que ha impuesto el Gobierno Federal, un grupo de uniformados se acercó hasta el lugar para escuchar y observar lo que los manifestantes decían.
Fue ahí que al momento de activar el alto parlante que instalaron arriba de la camioneta donde lanzaban consignas para invitar a los obreros que se congregaron en la plaza de los Mártires a participar de las marchas y protestas en contra del gasolinazo, que se acercaron tres uniformados, quienes les impidieron seguir realizando sus consignas bajo el argumento de que el mitin de los Mártires era un evento de honor a una lucha social.
“No queremos que las autoridades manchen el hartazgo ni el movimiento, por tal motivo optaremos por retirarnos de la plaza para no caer en provocaciones de los policías que fueron mandados por la Alcaldesa a tratar de callar nuestras voces”, expresó Ignacio Hernández Castañeda, integrante del FPR.
Luego de su retiro las cosas volvieron a la normalidad y los gendarmes municipales se replegaron a su contingente, donde observaron la partida de los manifestantes (Á.G.).