Zongolica.- Productores de café marcharon por las principales calles del municipio serrano para exigir a la dependencia federal de la Sagarpa la liberación de 400 millones de pesos del programa apoyo emergente ya que desde el mes de enero no ha sido entregado.
Un grupo de 500 campesinos se dieron cita en el parque central, en donde partieron a caminar por las calles, gritando consignas, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, donde se plantaron por un largo rato, exigiendo explicación a la falta de liberación de su apoyo.
Los manifestantes advirtieron que si en 15 días no tienen respuesta a su petición llevarán su protesta a las carreteras, hasta ser escuchados.
En este sentido argumentaron que sufren de todo tipo de atropellos de parte de los acaparadores, “nos pagan un precio muy bajo, que no alcanza ni para sostener las fincas, y ni así la Sagarpa quiere soltar el apoyo”, reclamaron algunos de los líderes cafetaleros como Vicencio Vitte y José López.
Abundaron que por varios meses pidieron apoyo, por la crisis cafetalera que desde hace tiempo arrastran, y el senador José Francisco Yunes Zorrilla destrabó 400 millones de pesos de un programa emergente, recurso destinado a productores de café veracruzanos, pero ahora resulta que no se los quieren dar.
Dicha caminata culminó en el módulo de la Sagarpa, donde expresaron su sentir y cansancio porque explican que desde siempre los esquemas de requisitos y burocratismo que maneja la dependencia los ha limitado mucho para ser beneficiarios.
“Nosotros pocas veces salimos a las calles como hoy, pero esta ocasión la desesperación es mucha, por eso nos vemos obligados a hacer esta marcha, a advertirle a las autoridades que si no tenemos respuesta y apoyo vamos a tomar medidas más drásticas, vamos a cerrar vías de comunicación de esta sierra, y no vamos a ser los cientos de hoy, vamos a ser miles, porque en toda la sierra hay muchos cafetaleros sin ser escuchados”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono