in

Marcha por Justicia para José Poleth; “Orizaba, Pueblo Trágico”

Superiberia

Sandra González 
El Buen Tono 

Orizaba.- Familiares, amigos, vecinos y el colectivo Marea Verde Altas Montañas marcharon por las principales calles de Orizaba este sábado, exigiendo justicia por José Poleth, la niña de 11 años que fue encontrada sin vida el pasado jueves. La manifestación, que comenzó en el Jardín Botánico BIORI, cercano al lugar donde se halló el cuerpo de la menor, culminó en el parque Castillo, tras una serie de paradas en puntos clave como el palacio municipal.
Gritaron todo tipo de consignas como “Orizaba Pueblo Trágico”, “la policía no la encontró fueron sus amigas”, además de que señalaron que en Orizaba no se gobierna de manera igual para todos, citando como ejemplo la zona donde se encuentra el monumento que se instaló el presidente municipal Diez Francos, una glorieta que define y hace hincapié las diferencias, pues es la zona de sus amigos ricos, mientras que en colonias como El Hoyito y La Cauville se carece de alumbrado.
Con pancartas y consignas, los manifestantes reprocharon al presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, por su falta de interés en la seguridad de las mujeres y niñas, enfocando su atención en proteger las figuras de leones que adornan la fachada del palacio municipal. “Fallaron todas las instituciones”, expresaron, señalando la falta de acciones de las autoridades municipales y de la policía, quienes no colaboraron en la búsqueda de la menor.
Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas, acusó a las autoridades locales de negligencia al no activar los protocolos de búsqueda de manera oportuna. “Si sabían de la desaparición de la niña, debieron haber intervenido de inmediato. No lo hicieron. Las declaraciones del presidente municipal y del presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri, que culpan a los padres, reflejan la falta de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía”.
La marcha, que contó con la participación de alrededor de 200 personas, se centró en exigir justicia y que este tipo de tragedias no se repitan. “No queremos seguir marchando por más niñas desaparecidas o encontradas sin vida”, señalaron los manifestantes. También criticaron la falta de condiciones de seguridad en las zonas populares de Orizaba, en contraste con los sectores de mayor nivel económico donde la seguridad y la iluminación son prioritarias.
“Se está gobernando sólo para unos cuantos”, dijo Reyes Huerta, denunció desigualdad en el acceso a seguridad. Resaltó el fracaso de las instituciones educativas, la comisión de búsqueda y el DIF, que no intervinieron en el caso.

CANAL OFICIAL

¿Sabías que puedes ser multado por cantar mal el Himno Nacional?

Operativo en El Rosario: Capturan a tres sujetos con fusiles de asalto