Córdoba.- A bordo de al menos 80 unidades de carga y del transporte público, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), realizaron la tarde de ayer, una marcha pacífica en protesta a la invasión de rutas, los continuos aumentos al precio de los combustibles, la prohibición de los tráiler de doble remolque y la posible salida de más de 300 mil unidades de modelos atrasados.
Las unidades circularon por las principales calles y avenidas de la ciudad, causando gran expectación a su paso por el Centro Histórico; con diversas mantas los manifestante exigieron a la delegación regional de Transporte Público frenar los abusos que están cometiendo otras líneas camionetas al invadir rutas.
Al culminar el desfile de las unidades por el Centro Histórico, el delegado regional de la AMOTAC, Lauro Rincón Hernández, acusó directamente en entrevista a la familia Tress de estar haciendo la invasión de rutas que no les corresponden, lo que ha provocado algunos conflictos entre sus asociados y pérdidas económicas.
Explicó que las rutas invadidas son las de San Rafael Calería a la Central, la Independencia y San Nicolás, ante ello, reclamaron saber bajo qué protección están haciendo tales invasiones de rutas.
“Buscamos que se cumpla la prohibición de la circulación de dobles semirremolques, conocidos como “fulles”, también el alto a la alza del diesel y permitir el emplacamiento de camiones antiguos”, expuso Rincón Hernández.
Cabe destacar que a diferencia de las últimas acciones, esta vez la marcha se vio nutrida ya que se le sumaron unidades de transporte público de la zona centro de las líneas 21 de Mayo, San Rafael Calería, Cacahuatal, Palomar, La Luz Palotal, entre otras que denuncian la invasión de rutas foráneas, así como la protección por parte de autoridades de transporte público de la zona centro.
La marcha de AMOTAC se dividió en dos, transporte urbano y de carga, ambos partieron de la autopista a la altura de Rancho Trejo, pero con distintas direcciones, una por el centro de la ciudad y la otra por la autopista para finalizar en la Ciudad de México.
Mientras los urbanos y sub urbanos ingresaron al centro de la ciudad por la carretera federal para llamar la atención de las autoridades, las unidades de carga marcharon por la autopista Veracruz-México, portando las demandas contra el Gobierno federal.
Ambas fracciones se encontraron en el Trébol La Luz Francisco I. Madero, para continuar su rumbo a la Ciudad de México en donde se plantarán frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
Ricardo Jácome
El Buen Tono