in

Marcha la UV

Superiberia

6

Córdoba.- En una manifestación histórica que marca un antes y un después en la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes, docentes y personal administrativo de las facultades de Arquitectura, Ciencias  Biológicas y Agropecuarias, Idiomas, así como de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Centro, salieron a las calles para exigir al Gobierno del Estado el respeto y garantía al derecho de la educación superior pública y defensa de la UV.

A la par de las movilizaciones que se realizaron en las cinco regiones de la entidad, un contingente partió en punto de las 9:30 horas de la Facultad de Arquitectura en la colonia Nuevo Toxpan con dirección al centro del municipio.

Bajo el lema “Somos estudiantes no malandros, venimos en paz a manifestarnos”, “UV te quiero, por eso te defiendo”, los manifestantes recorrieron las calles del municipio, resguardados por elementos de Tránsito del Estado.

 

Se suman al contingente

Ya en las instalaciones del Centro de Idiomas en la calle 4 entre avenidas 3 y 5 se integró un segundo contingente apoyado por los  representantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, formando un pelotón de más de 200 integrantes.

Tras un recorrido por las principales calles del municipio, los estudiantes ingresaron a la plaza del parque 21 de Mayo al grito de “Duarte, entiende, la gente no te quiere”, “Duarte ratero, devuelve el dinero”, manteniendo las muestras de apoyo para la Universidad “UV, unida jamás
será vencida”.

Sin importar la llovizna, cerca del mediodía los estudiantes culminaron su participación en la movilización que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la capital del Estado, con una serie de actividades culturales.

 

Respaldan pensionados

Al recorrido se sumaron representantes de la Unión Democrática de Jubilados y  Pensionados del Estado de Veracruz (Udejupev), en entrevista con la integrante Lidia Quesada, afirmó que el actuar del Gobierno estatal lacera no sólo a los jubilados con los atrasos constantes en los pagos sino ahora a la propia Universidad, al retener los recursos federales que necesita para el sustento y desarrollo de proyectos tecnológicos y
de investigación.

Avizoró que la situación tendrá un costo político en las próximas elecciones, al  recordar que existe un desfalco a las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); “estamos haciendo conciencia de toda la situación que se viene a futuro, y se tiene que permear en toda la población con el propósito que el voto no sea nada más porque les regalen una despensa o paraguas, estamos convencidos que esto debe tener un costo político para el PRI”, señaló la participante en la manifestación.

 Piden lo justo

La reducción de recursos con los que  trabaja la institución desde hace más de tres años, así como el adeudo que mantiene el Gobierno estatal que supera los 2,076 millones de pesos, merma las herramientas de trabajo de las facultades.

El director de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Otto Raúl Leyva, afirmó que en consecuencia ya no pueden extender el uso del servicio de electricidad en los laboratorios del plantel, mucho menos pueden mantener el sistema de seguridad privada que se contrató hace un par de meses.

“No podemos realizar las prácticas, nos dicen que sólo podemos usar la electricidad un par de horas porque no hay recursos para pagar el servicio, con eso no podemos hacer ni completar las actividades que tenemos programadas como docentes”. Reconoció que a pesar de que el plantel cuenta con más de 35 años de antigüedad, desde hace más de un año la facultad no recibe mantenimiento, en consecuencia los salones y demás espacios sufren afec

CANAL OFICIAL

Quejas de médicos por nulos apoyos

MALAS RACHAS