DE LA REDACCIÓN
el buen tono
ORIZABA.- La construcción de la Ciudad Judicial de Orizaba y Zongolica se cancelan, al igual que otras 10 que se pensaban desarrollar en el estado, esto derivado de una situación compleja en materia financiera, reconoció la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.
La togada explicó que se contemplaban en total 21 ciudades judiciales, pero es imposible, porque construirlas provocaría un endeudamiento por varios años.
“No lo podemos hacer, el Poder Judicial no está para construir tantas ciudades judiciales (…). No podemos endrogarnos por tantos años, endeudaríamos al Poder Judicial al construir tantas ciudades judiciales”.
De la misma manera, la Magistrada Presidenta expuso que por ello analizan los contratos de estos proyectos pendientes para determinar si se rescinden o no.
“Los contratos todavía están en revisión, todavía están en revisión, ¿sí? Para efecto de poder si se rescinden los contratos o no”.
Cabe decir que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) exhibió que al cierre de la Cuenta Pública 2021, el Poder Judicial contaba con 20 contratos vigentes de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de igual número de Ciudades Judiciales.