Iquique.- El chileno Pablo Quintanilla se impuso ayer en motos en la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica, en la que el español y múltiple campeón español Marc Coma tomó el liderazgo de la clasificación general aprovechando un considerable retraso de su compatriota Joan Barreda Bort.
A bordo de una KTM Quintanilla relegó al español Juan Pedrero y al checo Stefan Svikto, quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente, en el tramo entre la ciudad boliviana de Uyuni y la chilena de Iquique y en el que los pilotos de autos y camiones tuvieron descanso.
Fue la primera victoria de Quintanilla en este Dakar, que tiene como flamante puntero en motos al cuatro veces campeón Coma (KTM) tras un considerable retraso de Barreda Bort, quien al atardecer no había llegado ni siquiera entre los primeros 25. Tras rodar 120 kilómetros un día antes con el manillar roto, Joan Barreda no ha podido beneficiarse de asistencia para reemplazarlo por tratarse de una etapa “maratón” en la que los pilotos no pueden recibir asistencia de su equipo.
El portugués Paulo Goncálvez figuraba segundo en la general y Quintanilla tercero. La décima etapa del Rally se correrá este día y será entre Iquique y Calama.
AGENCIA