Orizaba.- Ayer, en la sala Benito Juárez del Palacio Municipal, efectuaron cinco sesiones de Cabildo en las que aprobaron 22 puntos del Orden del Día por unanimidad, y se dio a conocer que son 76 millones de pesos de techo financiero para la Seguridad.
Entre lo más relevante, la aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo, integrado por el presidente honorario, Igor Rojí; presidente del Consejo, Enrique Guillaumín; secretario, Mauricio Rojas; coordinador municipal, Sandra Baltazares; coordinador social, Jorge Sarquíz y coordinador técnico, René Cruz, a quienes al finalizar el primer Cabildo les fue tomada la protesta.
De igual forma, el Consejo de Desarrollo Municipal fue aprobado por los regidores, Síndica Única y el Presidente Municipal, se integra por los consejeros: Octavio Bravo, Víctor Hernández, Susana Olvera, Laura Reyes, Amada Velázquez, así como el Secretario, Tesorero, titular de Obras Públicas y del órgano de control del Palacio Municipal.
Al respecto, el Alcalde indicó que los consejeros fueron designados por los jefes de manzana, luego de ser considerados los más adecuados, además, son originarios de colonias en vulnerabilidad.
Rojí López indicó que entre los rubros en los que usarán el techo financiero del programa Fortalecimiento para la Seguridad, será para sueldos, servicio médico, combustible, todo en materia de Seguridad, pues ha tenido demanda de la población.
COMENZARÁN
REHABILITACIONES
Durante las sesiones dieron a conocer que llevarán a cabo rehabilitaciones de obra en redes de agua potable, así como en banquetas y guarniciones de avenidas, lo cual podría alcanzar hasta 28 millones de pesos, en las obras numeradas a partir del 03301 y hasta la 03329, por lo que serán 29 obras distintas las que se harán en calles y colonias, como Cidosa, Librado Rivera, Juárez, Tlachichilco, Obrera y Lourdes, esto como parte del programa “Enchúlame mi colonia”.
RESCATE
DE EDIFICIOS
El presidente municipal Igor Rojí, informó ante el Cabildo que tras el rescate de la casa de Los Dolores, ubicada junto al templo católico de igual nombre, será remodelado y con el programa Peso a Peso, al que pretenden acceder tras la aprobación del rescate por parte de los regidores y Síndica Única, se realizará un área pública que fungirá como museo, por lo que necesitarán 3 millones 900 mil pesos.
De igual forma, será en el Club del Abuelo que mediante el mismo programa se rescate la cancha de basquetbol, techada, y remodelado el edificio, por lo que se prevé gran trabajo en aquella zona que aún continúa siendo colonia Centro, pero que finalmente es usado por muchas personas de la tercera edad.
AUTORIZAN
LICENCIAS DE
USO DE SUELO
Tres ciudadanos solicitaron al Gobierno Municipal de Orizaba la obtención de licencias para construcción, por lo que fueron aprobadas por el cuerpo edilicio.
Por su parte, en el afán de apegarse a la Ley y convertir a la ciudad en sustentable, el Presidente Municipal y la Síndica Única señalaron que están de acuerdo con los trabajos del área de Obras Públicas, quienes dan prioridad al cuidado del medio ambiente, a través de estos análisis que se llevan a cabo para no generar afectaciones a largo plazo y, al contrario, tener el cuidado necesario en esta materia.