in

Mantienen Xochitlallis

Superiberia

Tequila.- La tradición del Xochitlallis no se ha perdido en este municipio, sin embargo, hace falta conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones, consideró el Xochitlaca Santos Molohua Tzitzihua.
El joven coordinador de dicho ritual recordó que el primer viernes de marzo inicia el año indígena para la Sierra de Zongolica y los pueblos originarios, en donde aún se recuerda a quienes legaron la herencia de agradecer a la madre Tierra todas sus bondades que ofrece.
A pesar de ello, Molohua Tzitzihua reconoció también que se le ha fallado al Planeta al colocar abonos químicos en las siembras que contaminan y dañan el suelo de los municipios.
“Yo doy gracias porque hay muchos abuelos y jóvenes que se preocupan todavía por seguir conservando esta tradición, por seguir realizando esta ceremonia tan bonita”, expresó.
Durante el ritual, los denominados Xochitlacas dan a la madre Tierra en acción de gracias ofrendas como alimentos, bebidas naturales de la zona, mientras que de igual forma, piden por un año más de vida y trabajo en el campo.
En la zona alta de Tequila se lleva a cabo la siembra de maíz y frijol, mientras que en la zona baja los agricultores cultivan café, plátano y árboles frutales.
La fuente agregó que durante el ritual se pide por el agua y el Sol, ya que el calentamiento global ha traído a los hombres del campo tiempos difíciles.
“El ser un Xochitlaca es un don y para realizar el ritual se necesita más que nada seriedad, pues muchos no le dan la importancia debida”, añadió la fuente.

CANAL OFICIAL

Apagan fuego de pastizales

Se reúnen alcaldes con el Gobernador