in

Mantienen vigente lucha por ellas

Superiberia

8

Rafael Delgado.- La asociación Kalli Luz Marina dará continuidad al proyecto de agenda por los derechos políticos y la ciudadanía de y para las mujeres, con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer la coordinadora, María de la Rica.

Refirió que hace un año iniciaron con la integración de promotoras comunitarias en cuatro municipios de la zona.

Mencionó que elaboraron el documento en el marco del proyecto de formación y capacitación  en derechos humanos de las mujeres, para el fortalecimiento de liderazgos y de una cultura de buen trato e igualdad entre géneros.

La religiosa comentó que a través de ese plan, se fortaleció un proceso de formación y capacitación de 50 féminas, quienes voluntariamente servirán en sus comunidades para transmitir lo que aprendieron en los talleres.

Quienes participan son de Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan y Magdalena, pertenecientes a la Sierra de Zongolica.

“Los derechos políticos y la participación ciudadana de ellas en el ámbito municipal, son asuntos pendientes que no tienen fecha para ponerse en práctica, aún cuando hay marcos legales que garantizan en papel y letra sus derechos y ser tomadas en cuenta para la creación de políticas públicas municipales, estatales y federales”, destacó la fuente.

Por otro lado, subrayó que las de la zona rural, en la mayoría de los casos, son concebidas como objetos útiles con valor únicamente material y no como sujetas de derechos, de ahí la lucha por hacer que esa situación cambie lo antes posible.

CANAL OFICIAL

Afectan lluvias rejilla y vivienda

Preside el Obispo misa de San Juan