in

Mantienen ríos niveles normales

Superiberia

Río Blanco.-  Aunque las lluvias en la zona centro del estado han sido constantes, los ríos de respuesta rápida ubicados en los municipios de Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales e Ixtaczoquitlán, no han tenido crecimientos alarmantes.

El titular de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta informó que aunque se tuvo en constante monitoreo el río de La Carbonera, éste no tuvo crecimientos reales.

“El río Blanco subió a un 30 por ciento de su capacidad, pero no representó riesgo alguno para las más de 120 familias que habitan en la ribera perteneciente a este municipio”, puntualizó.

Antoño Vásquez Sánchez, titular del área en Ixtaczoquitlán, informó que a partir del desbordamiento del resumidero La Joyita, se ha hecho trabajo de inspección en la zona, pero sin detectar riesgos.

Por el contrario, puntualizó, por instrucciones del alcalde, Francisco Amador Damián, en los próximo días iniciarán los trabajos de cartografía para destapar un sótano que se encuentra en la zona y que ayudará a sacar el agua de la colonia Lezama.

En Zongolica, de acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, Vicente Tezoco Torres sólo algunos derrumbes menores se suscitaron sobre la carretera Orizaba-Zongolica, los cuales fueron retirados con pala y mediante faenas.

La alerta, admitió el titular, continúa en zonas como Zongolica, en donde un eventual crecimiento de la laguna Indeco, podría general inundaciones en unas 130 viviendas que hay en ese punto.

Sin embargo, refirió, las autoridades municipales del lugar ya están listas y con los albergues dispuestos para atender a la población que así lo requiera.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Es seguro el PREP: IEV

Promete Palomares servir a zoquitecos