Córdoba.- Comerciantes dedicados a la venta y reparación de figuras del Niño Dios “luchan” por mantener viva la tradición.
Con el paso de los años, los jóvenes son el sector menos participativo en estas actividades, dejando en manos de las personas mayores la preservación de las costumbres y tradiciones culturales.
Aunque no hay un registro exacto del inicio de la celebración del Día de la Candelaria, es una fecha que festejan todos los católicos, quienes contemplan -con este hecho- la presentación de Jesús en el templo, así como la purificación de la Virgen, después del parto.
Por ello, la tradición de llevar la figura del Niño Dios a las iglesias se ha mantenido vigente hasta la fecha.
Algunas familias acuden a la iglesia con este símbolo cada año para pedirle su intercesión divina, solicitarle algún favor o simplemente para agradecerle por algún milagro concedido.
Buenas ventas, pero no las esperadas
En el mercado Revolución, como cada año, locatarios instalaron sus puestos con diversos trajes para el Niño Dios. Vestimentas desde las de un doctor hasta las relacionadas con los equipos de fútbol se ofertaron entre 50 y 300 pesos, dependiendo de los accesorios y el tamaño.
En un recorrido por la zona, se pudo constatar la buena afluencia de los consumidores.
Sin embargo, de acuerdo con las impresiones de los comerciantes, las ventas no fueron lo esperado.
En algunos casos, se estima que las condiciones económicas de las familias no permiten hacer más gastos.
Mientras que en otros, segun comentó Ofelia Sánchez, se debe a que la tradición está quedando en manos de las personas “de edad”.
Como comerciante, explicó que es común que las familias jóvenes o los “chamacos” no sigan las tradiciones de los abuelos, por darle prioridad a la tecnología.
tamaleros Esperan repunte en ventas
Otro de los “ingredientes” que no puede faltar en el Día de la Candelaria son los tradicionales tamales.
La costumbre señala que aquella persona que encontró el niño en la rosca debe cumplir con la entrega de tamales a la familia.
Comerciantes de la zona del mercado aseguran que será hasta hoy viernes cuando se pueda registrar un aumento en la demanda de su producto, el cual podría ser del 10 por ciento.
No obstante, las ventas serán variables, ya que existen diversos puntos de venta de tamales.