Orizaba.- Los profesores de todos los niveles tendrán siempre sus derechos laborales asegurados, manifestó el Colegiado de organización de la Sección 32 del SNTE, Ricardo Reyes Cruz, quien destacó que este sindicato vela por los intereses de sus integrantes.
El entrevistado dio a conocer que para el 2015 se realizará la primera auscultación a los profesores a través de un proceso de evaluación; “eso no es un examen, es un proceso que contiene varios factores, que tendrán que ser acumulados para que al término se pueda cumplir con el requisito integral y el maestro presente una suficiencia en su labor”.
En este mismo sentido reiteró que a diferencia de lo que hoy se vive en la carrera magisterial, cada quien tendrá su puntaje en un nivel y cada quien llevará su propio puntaje y no competirá con ninguno, “solamente se hablará de sus parámetros, de dónde trabaja, en qué trabaja, que si tiene conocimientos materiales, etcétera”.
Siendo así que en el 2015 iniciará la primera etapa, “es importante destacar que en esta primera parte seremos evaluados un promedio de 300 mil maestros, y si tomamos en cuenta que en el país somos un millón 800 mil docentes, porque sólo es para el personal docente, resulta que tendremos 5 años en lo que culmina la primera evaluación y no en el primero como muchos piensan”.
De igual manera recalcó que el SNTE se puso a discutir la ley y se les permitió hacer este punto, “por lo que deben existir los criterios para que no se violenten los derechos laborales del trabajador de cada lugar”.
Por tal situación son respetuosos de cada una de las manifestaciones que existan, “dentro del marco social, ya que es un derecho constitucional de cada uno de los trabajadores como ciudadanos mexicanos”.
Aspa reiteró: “nos estamos adecuando al nuevo marco normativo y debemos de estar siempre vigilantes de que no se transgreda el derecho y de las propias leyes que ponga en riesgo el trabajo de cualquier persona que labore para el Sistema Educativo Nacional”.
Ante ello, dijo que se busca tener las herramientas para transitar de manera clara en la instancia en la que cada uno de ellos labore.
Para finalizar el entrevistado agregó que a la fecha el SNTE es la única organización que mantiene la titularidad de los derechos laborales en la Constitución, además de que le apuestan a la legalidad y donde el ciudadano le tiene que dar fe y ver que se trabaja con transparencia.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono