Córdoba.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), mantienen bajo resguardo una casa ubicada en la localidad San José de Tapia, donde el pasado sábado, fueron asegurados vehículos, depósitos y válvulas para el trasiego de combustibles, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El domicilio, que presuntamente es propiedad de familiares del empresario transportista Alberto Andrade Morán, permanece con vigilancia de una patrulla de la SSP, toda vez que está a disposición de las autoridades federales.
La noche del pasado sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con destacamento en la ciudad de Córdoba, lograron la captura de un sujeto, presunto integrante de una célula delictiva, dedicada al robo de combustibles propiedad de la empresa pública paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el despliegue policial realizado en la localidad de San José de Tapia, municipio de Córdoba, se aseguraron tres vehículos; uno de ellos era utilizado para transportar el producto presuntamente “ordeñado” de los ductos.
Según el reporte oficial, el detenido responde al nombre de Roberto Delfín Leiva, alias “El Beto”, de 26 años, con domicilio en calle 3, número 234, de la unidad habitacional San Nicolás, quien quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación.
Los hechos se registraron cerca de las 18:45 horas del pasado sábado, tras realizarse previos estudios de inteligencia en la zona, los cuales permitieron detectar que en la vivienda ubicada en Calle 5 de Mayo y 16 de Septiembre de la localidad San José de Tapia, se llevaban a cabo los hechos delictivos.
Ahí, fueron asegurados dos automóviles tipo Sedán; el primero color plata, marca Nissan Maxima GLE, modelo 2003, con placas de circulación YGZ-79-05, así como una camioneta marca Chevrolet-Cheyenne, de batea, color blanco olímpico, con placas de circulación XH-44-696, ambos del estado de Veracruz.
Asimismo un camión torton, color azul, marca Kenworth-Kenmex, con placas 645-AL7 del Servicio Público Federal, el cual contenía en la carrocería, un contenedor con capacidad de hasta 20 mil litros, para transportar el combustible extraído de los ductos de Pemex.
También fueron decomisados diversos contenedores con capacidad de mil litros de almacenaje, un tinaco tipo “rotoplas”, diversos galones de cinco y diez litros, así como mangueras y válvulas para reabastecer las unidades.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardaron el perímetro; mientras se presentaba el personal de Pemex, para tomar conocimiento de los hechos.
Todas las pertenencias aseguradas, así como el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades de la agencia del Ministerio Público de la Federación, quienes determinarán la situación legal del acusado.
El Buen Tono