Juan José Enríquez
el buen tono
Acultzingo.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen activo el Plan DN III E para salvaguardar la integridad de las 300 familias afectadas en cinco colonias del municipio de Acultzingo.
Fueron elementos del 111 Batallón de Infantería de la zona de Perote quienes llevaron a cabo la tercera fase del operativo de salvaguarda.
Asimismo se entregaron kits de limpieza y artículos de primera necesidad a las familias que se vieron en desgracia.
Y es que luego de las inundaciones que afectaron a más de 300 familias del municipio de Acultzingo, el Ayuntamiento realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en coordinación con Protección Civil, para determinar si se realiza una declaratoria de desastre.
Cabe decir que desde las primeras horas de la contingencia, el personal castrense se mantiene en alerta y trabajando en la limpieza de las viviendas en coordinación con Protección Civil Regional.
Por su parte el alcalde Luis Alfredo Cruz López expuso que las afectaciones fueron grandes para lo cual ya están tomando censos, por el momento era necesario que los habitantes contaran con artículos necesarios para la desinfección y limpieza de sus hogares.
Dio a conocer que se hizo un recorrido y un censo con apoyo de elementos del Ejército Mexicano en Tecamalucan Aguaxinola, Acatla, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo así como en la colonia San Roque.
En esa supervisión se detectaron más de 250 las familias con alta afectación, otras 55 familias con mediana afectación.
Dijo que el Ayuntamiento rentó maquinaria de manera inmediata para que no se generará una mayor afectación, las cuales están trabajando en la reapertura de caminos que están tapados.
“Fue la urgencia de resguardar las vidas de las personas y hoy ya estamos con la cuestión de reparación de algunos daños, sabemos que son muchos, vamos a irle avanzando poco a poco”.
Con relación a las personas que tuvieron albergadas en el refugio temporal que se habilitó, dijo que solo estuvieron por unas horas pero posteriormente se retiraron a sus casas porque dejó de llover.