Madrid.- La multitudinaria manifestación que el jueves defendió en Barcelona el referéndum independentista en Cataluña al que se opone Mariano Rajoy no ha modificado en nada la postura del Ejecutivo español, que hoy reiteró que impedirá la celebración de la consulta.
“El gobierno está sujeto a la Constitución y las leyes. En este momento y en el futuro, en España y en Cataluña”, manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. “Los gobernantes estamos obligados a cumplir la ley”.
El Ejecutivo de Rajoy impugnará ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas que el Parlamento catalán va a aprobar el día 19 como aval de la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. La mera admisión a trámite supone la suspensión de la ley.
El gobierno español considera inconstitucional el referéndum independentista que impulsa en Cataluña el jefe del Ejecutivo regional, Artur Mas, y que el jueves defendieron cientos de miles de catalanes en las calles de Barcelona -1,8 millones según la guardia urbana, en torno al medio millón según el Ejecutivo español-.
Las palabras de Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en La Moncloa llegaron después de que Mas enseñara hoy el músculo y asegurara horas antes que su plan sigue adelante.
AGENCIA