Adriana Estrada
el buen tono
Ixtaczoqui-tlán.- Aunque la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI), que se ubica en el municipio, requiere de mantenimiento, es complicado hacerlo, ya que se necesitan al menos 2 millones de pesos al año, manifestó el director de la Fundación de la Universidad Veracruzana, Facundo Pacheco Rojas.
Debido a lo anterior, indicó que se aceptan donaciones de empresarios o de otros entes, pues se busca que la sustentabilidad se mantenga, lo que contempla la flora, fauna, plantas endémicas, y la colección de animales que se tienen en ese territorio.
Añadió que durante 15 años consecutivos se le dio mantenimiento a las instalaciones, pero no se puede avanzar más porque se trabaja con los recursos que existen, aunque se quisiera hacer una unidad deportiva más extensa, instalaciones y realizar mayores eventos.
Refirió que el efecto de la pandemia fue complicado, pues se cerraron espacios para hacer eventos, por lo que tuvieron que sustituir con otras alternativas, y aplicar la creatividad que les permitiera buscar recursos.
Precisó que el lugar tiene 50 hectáreas, y eso complica el que se le pueda dar mantenimiento, pues aloja facultades, canchas deportivas, pero también es un campus ejemplo de sustentabilidad por la flora y fauna con la que cuenta.
Agregó que el territorio tiene ocupado apenas un 30 por ciento y el resto está todavía para seguir creciendo; sin embargo, mucha zona de esa se va a conservar por la flora y fauna, ya que es una reserva ecológica, mientras que el crecimiento a futuro que tiene que ver con lo académico, es la Universidad la que dicta los proyectos, según lo considere.