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Mantener plantilla laboral, el reto del minicomercio

Superiberia

Alejandro Aguilar

el buen tono

córdoba.-  Con el aumento salarial y la extensión de vacaciones, el pequeño comercio tiene como reto mantener su plantilla laboral. Marcela López Huerta, secretaria técnica de la Canacope en Córdoba, dijo que ante este panorama complejo se espera además una fuerte fiscalización por parte del organismo tributario.

El salario mínimo en México aumentará un 20% en 2023, al pasar de 172.87 a 207.44 pesos diarios, a esto se suma otro beneficio a los trabajadores, al duplicarse los días de vacaciones con 12 días en el primer año.

Si bien esto representa un avance para la fuerza trabajadora, no lo es tanto el pequeño comercio ya que por su naturaleza cuentan con el mínimo de personal, en ocasiones con uno o dos empleados y también con trabajadores especializados imprescindibles.

“Como empresarios es complicada la situación ahorita, se tienen que pagar aguinaldos, y se tiene que prever lo que viene el siguiente año que es complicado por el aumento del salario y a las cuotas obrero patronales, el aumento de vacaciones, es un panorama complejo’’.

Refirió que si bien en estas semanas se reactiva la economía por las fiestas decembrinas, la ‘’cuesta de enero’’ se ve complicada por lo que expuso los principales retos para entonces:

“Mantener la plantilla laboral, pues el aumento para el trabajador es muy bueno, pero para el patrón implica en automático el incremento en las cuotas obrero-patronales y también el Impuesto Sobre Nómina, independientemente de lo que viene en cascada’’.

Recordó que el SAT amplió la entrada en vigor del CFDI 4.0 y el complemento carta porte, por lo que esperan una “fiscalización fuerte’’ del organismo.

Afirmó que todavía resienten los efectos de la crisis económica, pues las ventas son mínimas para los 120 socios de Canacope en la región de Córdoba que se han resistido a cerrar.

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