EFRAÍN HERNÁNDEZ
el buen tono
Córdoba.- Este 2024 no habrá aumento en el precio de la Rosca de Reyes, manteniéndose los costos del 2023, de 40 a 460 pesos, dependiendo del tamaño, enfatizó José Antonio Mora Farías, empresario del rubro panadero.
En entrevista, destacó que el tabulador de precios aún se mantiene en discusión, pero así mismo aseveró que el costo permanecerá inalterado con respecto al año pasado.
«Hace un año la más económica estaba en 30 o 40 pesos y la más costosa alcanzaba los 460 pesos, según su tamaño», explicó.
Explicó que la especialidad de la Rosca de Reyes seguirá siendo la misma de los últimos 50 años. Sin embargo, señaló que en la última década, algunas pastelerías y centros comerciales han añadido rellenos como zarzamora, cajeta y crema de avellana, lo que termina encareciendo el producto y que la ciudadanía no lo pueda adquirir.
«En nuestra panadería no realizamos esas modificaciones, ya que es un producto único que se elabora anualmente y debe diferenciarse de lo que se produce durante el resto del año», agregó.
En ese mismo tenor, Mora Farías expresó que alterar o añadir ingredientes a la tradicional Rosca de Reyes afecta su sabor característico y provocando en ocasiones un aumento excesivo en el precio, lo que desmotiva a los consumidores para adquirirla.